Las compañías españolas superan a la media en cuanto a la involucración en estrategia digital

Las empresas españolas han obtenido un coeficiente digital total de 77,5 puntos (sobre 100), lo que las posiciona por encima de la media global, con 77,2 puntos, pero por debajo del grupo de compañías más avanzadas, con 81 puntos, según la ‘Séptima encuesta mundial del Coeficiente Digital de las empresas’ elaborada por PwC.

Los datos de este informe, que mide el grado de digitalización de las compañías entendido por cómo estas afrontan, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización a partir de diez comportamientos claves, se han obtenido a partir de entrevistas a casi 2.000 directivos y líderes de Tecnologías de la Información (TI) de empresas de 10 sectores en 51 países.

En concreto, las compañías españolas superan a la media en cuanto a la involucración en estrategia digital de sus directores de tecnologías y digital (CIO y CDO, en sus siglas en inglés), con una puntuación de 4,4 (sobre cinco), por encima de la media global de 4,1 puntos y de las más avanzadas, con 4,3 puntos.

Asimismo, las empresas españolas obtienen 4,4 puntos en compromiso del resto de la alta dirección, por delante de la media global, con una puntuación de 4,1 puntos, y de las mejores, con una puntuación de 4,3 puntos.

MARGEN DE MEJORA

Por contra, las compañías españolas puntúan por debajo de la media global y, por tanto, tienen margen de mejora, en la categoría de uso de la información. En este sentido, estas compañías registran la puntación más baja de los diez elementos analizados, con 3,3 puntos, lejos de la media global de 3,7.

En cuanto la captación de dicha información, para los encuestados no todas las fuentes son igual de valiosas. Un 49% de los directivos españoles considera que las fuentes de datos más importantes son las de terceras partes, como información demográfica o de comportamiento, y las redes sociales, seguido de la que proviene del móvil (39%).

También se encuentran por detrás de la media global en cuanto a la elaboración de una hoja de ruta digital, que sirva de base para la toma de decisiones más tácticas en la compañía. En este caso, las empresas españolas registran un puntuación de 3,4.

Para, el socio responsable de consultoría de PwC en España y experto en procesos de transformación digital y tecnológica, César Calleja, este año está siendo un “punto de inflexión” en la apuesta de las empresas por lo digital.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada