ATA dice que vincular ingresos a cotizaciones perjudica al 70 % de los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado hoy que le parece “justo y estupendo” que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos, si bien ha advertido de que con esta medida el 70 % del colectivo tendría que cotizar más.

Tras intervenir en el XXV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Amor ha recordado que esta es una propuesta de ATA que ha sido recogida por el PSOE en su programa electoral y que persigue acercar la cotización a la Seguridad Social y el sistema de pago de impuestos de autónomos, de forma que coticen por los rendimientos netos que reciben.

Amor ha indicado que, por ejemplo, no es lógico que si un autónomo se da de alta hoy día 22 tenga que pagar los días anteriores o, que si se da de baja, deba pagar hasta fin de mes sin haber trabajado.

Además, ha asegurado que hay alrededor de 700.000 autónomos con una diferencia entre ingresos y gastos de 30.000 euros al año a los que les va a subir mucho la cotización.

También ha afirmado que no se puede obligar a los autónomos que cobran el salario mínimo a pagar una base de cotización un 40 % superior.

Durante su intervención, Amor ha incidido en que la economía sumergida no está en la base de datos de los que están dados de alta como autónomos, sino que está “en los anuncios que se ven en las farolas o en los que trabajan por cuenta ajena y no se dan de alta”.

Amor ha defendido la desaparición gradual de la tributación por módulos, aspecto en el que ha coincidido con el secretario de la Comisión Fiscal de la CEOE, Bernardo Soto, quien también ha intervenido en la jornada de hoy.

Soto ha abogado por que Hacienda no dé un trato “similar” a las empresas que de forma premeditada tienen ánimo de defraudar que a otras que son cumplidoras y que han podido cometer algún error.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada