ARCO no tendrá país invitado por primera vez en 20 años

 El Rey Felipe, durante la inauguración hoy de la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

El Rey Felipe, durante la inauguración hoy de la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

La organización de la principal feria de arte contemporáneo española, ARCO, ha decidido que en su próxima edición, la trigésima quinta, no haya país invitado por primera vez en 20 años e incluir una sección, “Imaginando mundos futuros”, que ilustrará su historia a través de 35 galerías.

La sección especial de 35 aniversario recogerá lo mejor de los contenidos de las ferias precedentes pero también artistas “clave para el futuro”.

“Imaginando mundos futuros” -de la que son directoras María y Lorena de Corral, y comisarios Catalina Lozano y Aaron Moulton- responderá a la “calidad y aportación” a la feria de las galerías y a su papel esencial en el mercado internacional del arte contemporáneo a lo largo de las últimas décadas.

Allí tendrán cabida casas de 13 países, entre las que figuran Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X.

ARCO rendirá homenaje a Juana de Aizpuru, fundadora de ARCOmadrid en 1982; y celebrará la confianza y aportaciones a la feria de Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

Además de las 35 galerías de “Imaginando mundos futuros”, participará en el programa general otras 169 galerías, a las que se sumarán otras 19 en la sección “Opening” y 18 en “Solo Projects”.

El eje principal, seleccionado por el comité organizador, tiene entre sus participantes a Thaddaeus Ropac; Giorgio Persano; Marilia Razuk; Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000; Alfonso Artiaco o Denise René.

Entre las que participan por primera vez destacan galerías de Oriente Medio como Isabelle Van Den Eynde o Selma Feriani, que completan la presencia de arte de esta zona geográfica iniciada en la pasada edición por la galería Sabrina Amrani.

La sección “Solo Projects” girará en torno a dos ejes: el arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza; y la subversión por el camino del humor.

Allí estarán artistas como Carlos Leppe; Camel Collective; Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti, en un programa dirigido por segundo año por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez.

El arte emergente de “Opening” reúne a galerías de menos de siete años de antigüedad seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp.

Entre otras, participan Carlos/Ishikawa, Daniel Marzona o Michael Jon, y algunas nuevas incorporaciones como Agustina Ferreyra; Sabot; Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.

Serán, en total, 224 procedentes de 29 países, de las que el 72 % están radicadas fuera de España, con un incremento de las procedentes de Latinoamérica -48 galerías de 10 países, el 30 % del segmento internacional-.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada