DGT implantará un plan para mejorar las condiciones de acceso a la conducción de las personas con discapacidad

 La directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia en la Comisión de Interior relacionada con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016, hoy en el Congreso de los Diputados

La directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia en la Comisión de Interior relacionada con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016, hoy en el Congreso de los Diputados

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que Tráfico implantará un plan de actuación integral para mejorar las condiciones de acceso a la conducción de las personas con discapacidad, durante la inauguración del I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, organizado por la Federación Nacional de Lesionados Medulares (ASPAYM) y ASPAYM Andalucía.

El objetivo es “actualizar y adecuar” las pruebas de acceso y reconocimiento para que todas aquellas personas con discapacidad que deseen conducir puedan hacerlo en igualdad de condiciones al resto de conductores. Según datos de Tráfico, hay 56.000 conductores con discapacidad en España que precisan de adaptaciones y ayudas técnicas para conducir un vehículo.

Asimismo, el plan prevé ciclos de formación dirigidos a profesionales de los centros de reconocimiento, médicos especialistas y examinadores de Tráfico. En las próximas semanas, comenzará como programa piloto en varias provincias y se aplicará en toda España en 2016.

Los datos ofrecidos durante la primera jornada del congreso celebrado en Sevilla muestran que en los últimos cuatro años el número de fallecidos en las carreteras españolas descendió un 18 por ciento. En ese mismo periodo, también se redujo un 22 por ciento el número de accidentes con víctimas. Sin embargo, el impacto económico, sanitario y social derivado de la siniestralidad en carretera equivale al 2 por ciento del producto interior bruto de España, según recalcó en su intervención Alberto de Pinto, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha destacado “la necesidad de promover una nueva ley de protección integral a las víctimas de tráfico”, al entender que ahora la respuesta de las administraciones es “dispersa y débil”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada