España se integra en un consorcio europeo para la gestión y análisis de datos biológicos

España y Francia han sido aceptados como miembros de pleno derecho en el consorcio ‘Elixir’, un proyecto especial del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, en sus siglas en inglés) que pretende convertirse en la mayor infraestructura de datos biológicos y herramientas científicas de Europa.

El objetivo de dicha iniciativa es gestionar, explotar y difundir la gran cantidad de información que genera actualmente la investigación biomédica, y la admisión de España (que hasta ahora participaba como observador, permitirá reforzar sus lazos con Europa y capitanear proyectos de envergadura en biomedicina, como los relacionados con la genómica de enfermedades humanas.

El consorcio fue creado en 2013 y, hasta ahora, sus miembros de pleno derecho eran República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, será el organismo que represente a España en ‘Elixir’, y quien coordine a las instituciones científicas españolas integradas en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), que actúa como nodo científico español.

Está constituido por instituciones de primer nivel como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Regulación Genómica (CRG) –que incluye al Centro Nacional de Análisis Genómico–, la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

La misión del INB es trasladar los desarrollos de ‘Elixir’ a los laboratorios de instituciones de investigación y empresas y servir para la coordinación, integración y desarrollo de los recursos bioinformáticos españoles en genómica, proteómica y medicina traslacional, medicina de precisión o personalizada.

Los científicos en España han colaborado ya con la acción piloto de ‘Elixir’ con el Instituto Europeo de Bioinfomática, bajo el liderazgo del CRG, para desarrollar el Archivo Europeo Genoma-Fenoma.

PARTICIPACIÓN PROMOVIDA POR ECONOMÍA

La participación española en este consorcio ha sido promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de su política de impulso de la internacionalización de la ciencia y la innovación científico-tecnológica españolas.

Aunque dicha participación conlleva el pago de una cuota, esta será financiada por todas las instituciones españolas antes mencionadas, aunque será el Instituto de Salud Carlos IIII el que la abone. No obstante, dicha participación ya ha empezado a suponer un buen retorno para España.

Los científicos del INB van recibir 1,5 millones de euros ligados al proyecto Excelerate-infradev, financiado por Horizonte 2020, lo que sitúa a España como el segundo país en captación de fondos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada