José Ribeiro da Costa, autor de ‘Teias da vida’: “En la familia hay relaciones, intercambios, ricos significados con tonos interesantes en los cuales me inspiré”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un momento de la presentación, en Mira Club, de ‘Teias da Vida’ de José Ribeiro da Costa (centro) con Luís Almeida (i) y el presentador del libro José Mário Gouveia (d).

‘Teias de vida’ es el nuevo libro del escritor portugués José Ribeiro da Costa (Famalicão, 1940) presentado el viernes 16 de octubre en el Mira Club de Oporto, durante la Noite da Poesia. A este evento asistieron además casi un centenar de personas, entre ellas muchos amigos del escritor. La presentación estuvo a cargo de José Mário Gouveia Lopes, exinspector Superior Principal de la Inspección General de la Enseñanza.

Gouveia Lopes, primeramente, se refirió a la “amistad fraterna” que le une al escritor de Vilanova de Famalicão y que han compartido en estos 50 últimos años y su afinidad profesional, ambos profesores. En el terreno de las ideas, apuntó Gouveia, los dos participan de “un humanismo integral cristiano”.

En cuanto a ‘Teias da vida’, José Mário Gouveia destacó la “naturalidad y simplicidad de su lenguaje repleto de sucesos de la vida”. El exinspector se refirió a la forma “magistral y sublime” del escritor de darles vida.

Para Gouveia, José Ribeiro da Costa es un “escritor eximio, perspicaz desde una perspectiva humanista, vinculada a la transcendencia, cuyo telón de fondo es la contemplación del dolor humano”.

Alabó también su “fraseología inconfundible con imágenes y casos muy originales”. Valora de su obra el “poder descriptivo poderoso con una adjetivación magistral, actual y oportuna”.

Guveia se refirió también a que la palabras de Ribeiro da Costa poseen una “fuerte expresión espiritual, densa y enérgica. Su vocabulario es rico, humanista y cristiano. Lleno de imaginación, en el sentido innovador de la práctica del lenguaje”, precisa.

Se detuvo, en otro momento, en la capacidad de observación del autor de ‘Teias da vida’. “La descripción de personas y hechos denotan una observación perfecta y perspicaz”. Destacó, asimismo, de los diálogos que están “conducidos con realismo y naturalidad”. Y añadió que estos diálogos “llevan a considerar objetivos de carácter trascendente, moral y ético”.

Finalmente, destacó que ‘Teias da vida’ forma parte de “un significativo conjunto de obras ya publicadas por Ribeiro da Costa. Un regalo no sólo por su valor literario y moral sino por la percepción ética y religiosa”.

 

RIBEIRO DA COSTA

Por su parte, el escritor natural de Famalicão y residente en Oporto desde hace muchos años explicó la clave para entender ‘Teias da Vida’ que –dijo- reside en su subtítulo: Cuentos familiares. “Son los enredos y complicaciones con los que nos sorprende la vida. Y el espacio que escogí para situar estos retos fue, precisamente, la familia”.

Para Ribeiro, en la familia hay “relaciones, intercambios, ricos significados con tonos interesantes en los cuales me inspiré”.  Y por “estar inspirados en la vida… por eso inspiran cierto realismo”.

Sobre su forma de trabajar, Ribeiro da Costa afirma que no se “sienta a imaginar, sino que procura observar, ver, hablar, registrar y escribir”.

Dijo también que de todos sus libros, ‘Teias da vida’ es del que más gusta porque “durante un año se fue haciendo vida de mi vida y es el que ahora está más presente”, por lo reciente de su escritura.

En relación con la técnica, el escritor luso apunta que introdujo por primera vez en su obra la “analepsis o flashback”, una técnica retrospectiva. Esta altera la secuencia cronológica de la historia literaria, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

Otro juego fue con la fuerza del destino en sus personajes. Ribeiro tuvo presente esa máxima de ‘nosotros somos lo que fuimos’. Así afirmó que “nuestra vida pasada condiciona el presente. Y el presente, no lo olvidemos, va a condicionar el futuro”. En definitiva, el juego con el destino es un recurso para que el lector se cuestione cosas. “Yo tengo la intención de que el lector se interrogue”. Y saque consecuencias “para ser mejor en el futuro”. Su juego con el destino les aporta felicidad o bien aplasta a sus personajes.

Un grupo de alumnos –Federico Cardoso, Miguel Nunes, Miguel Pereira y Margarida Cardoso- teatralizaron una parte de uno de sus cuentos, ‘Um Morto-Vivo’ y el poeta Miguel Leitão hizo otro tanto con el cuento ‘Nas areias da Apúlia’, ambos de ‘Teias da vida’.

El presentador del acto, Luís Almeida ofreció la interpretación de otro tema musical ‘O sole mio’.

Para terminar el autor agradeció la presencia del público y mientras firmaba ejemplares de su libro ‘Teias da vida’, se ofreció un Porto de Honra en el Mira Club.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada