Darío Villanueva: “Bousoño fue un gran poeta y un gran teórico literario”

El poeta y académico Carlos Bousoño.

El poeta y académico Carlos Bousoño.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha lamentado hoy la muerte de Carlos Bousoño, “un gran poeta en un siglo lleno de grandes poetas” y uno de los teóricos literarios “más importantes” que ha habido en el mundo hispánico.

En declaraciones a Efe, Villanueva ha recordado que Carlos Bousoño, fallecido hoy a los 92 años, era el académico decano de la RAE y llevaba 35 años en la Academia.

“Era un académico muy brillante, muy activo”. La última vez que estuvo en la Academia fue hace un año cuando los reyes presidieron la presentación de la nueva edición del “Diccionario de la lengua española”.

Además de ser un gran poeta, “muy amigo y, en cierto modo, albacea de Vicente Aleixandre sobre el que escribió un ensayo fundamental”, Carlos Bousoño fue un teórico literario “de enorme importancia”, ha manifestado Villanueva.

Para el director de la RAE, “todos sus libros sobre la teoría de la expresión poética, sobre el símbolo, la metáfora, son libros fundamentales dentro de la escuela estilística española. Su obra en ese sentido es monumental”.

Al ser Bousoño “un magnífico poeta, su teoría de la expresión poética está fundamentada en la experiencia de la propia escritura, y eso es extraordinariamente valioso, porque desarrolló su idea de la creación poética a lo largo de unos estudios trascendentales, que mantienen por completo su vigencia”, ha concluido el director de la RAE.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada