López Veiga toma posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo zanjando posibles enfrentamientos con la ciudad

La Estación Marítima de Vigo acogió esta mañana la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, que releva a Ignacio López-Chaves al frente de la institución olívica.

Cientos de asistentes quisieron arropar al nuevo responsable portuario, entre ellos la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, entre otros. Junto a ellos, los anteriores Presidentes de la Autoridad Portuaria viguesa, alcaldes de la zona de servicio del Puerto y una amplia representación del sector empresarial, económico, social y político de la ciudad.

IMG_2596

‘La ciudad ha de comprender que su Puerto, que no es más que su Puerto, es un elemento fundamental para su bienestar’, por lo que ‘no puede ni debe de haber enfrentamiento alguno entre la ciudad y su Puerto y, por ello, la armonía entre todas las Administraciones Públicas es la única máxima sensata a aplicar’, afirmó López Veiga.

Tras prometer su cargo, López Veiga hizo referencia a la ‘gran responsabilidad’ que asume y su ‘obligación moral de hacer progresar el Puerto’. En este sentido, explicó que las políticas que guiarán su gestión al frente de la terminal olívica ‘parten del principio esencial de que las Administraciones Públicas no cambian, sino que cambian los titulares y, por lo tanto, ha de regir el principio de unidad de acción de las Administraciones: es decir, que la acción de las Administraciones precedentes se continúa, nada se paraliza, y cuando la gestión ha sido buena, como es el caso, con más razón aún’.

Asimismo, el ya Presidente portuario hizo especial hincapié en la historia de Vigo como ‘una gran ciudad industrial cuyo crecimiento ha sido explosivo’, lo que, a su juicio, se debe a ‘su apuesta por la economía marítima’. En este contexto, y en contraposición a una ‘industria abierta al mundo y a las finazas internacionales’, López Veiga se refirió a los precedentes históricos desde 1902 y a la ‘oposición a las obras de modernización del Puerto’, fruto de los ‘miedos irracionales’. Unas actitudes que para el Presidente portuario ‘tanto daño han hecho al progreso y bienestar de Vigo y de Galicia’. ‘La ciudad ha de comprender que su Puerto, que no es más que su Puerto, es un elemento fundamental para su bienestar’, por lo que ‘no puede ni debe de haber enfrentamiento alguno entre la ciudad y su Puerto y, por ello, la armonía entre todas las Administraciones Públicas es la única máxima sensata a aplicar’, afirmó.

En este sentido, abogó por ‘buscar el bienestar de los ciudadanos’ a través de la ‘buena voluntad’, ya que ‘el Puerto es Vigo y Vigo es su Puerto y por este Puerto entra la riqueza y el empleo en Vigo, en su área Metropolitana y en Galicia’. Por ello, apostó por la ‘planificación constante’ y la ejecución de obras que ‘aseguren que el Puerto y la ciudad sigan siendo uno de los motores del desarrollo industrial y económico de Galicia’.

Del mismo modo, el máximo responsable portuario quiso rendir homenaje, durante su intervención, a la industria de la automoción, la pesca y su industria transformadora, así como a la industria naval que, según destacó, ‘está empezando a salir del estancamiento’.

Proyectos en marcha

IMG_2645

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Ministra de Fomento Ana Pastor el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca con Enrique López Veiga, nuevo presidente del Puerto de Vigo.

Sobre algunos de los proyectos ya en marcha, como el desarrollo de la PLISAN, López Veiga afirmó que ‘constituye un ejemplo de coordinación entre las autoridades públicas, esencial para el desarrollo y bienestar de Vigo y su Puerto’. Asimismo, se refirió a la Autopista del Mar como una infraestructura ‘esencial’ que ‘compensa el daño que otros hicieron a Vigo, olvidándose de incluir a nuestra ciudad como Puerto nodal’. En este sentido, apostó por el ‘fortalecimiento de las relaciones con Francia’ como un ‘objetivo principal’. ‘Hay que reforzar esos vínculos todo lo que sea posible y a todos los niveles’, subrayó, al tiempo que abogó por ‘desarrollar y afirmar líneas regulares con África y con todos aquellos destinos que puedan generar tráficos y actividad industrial en Galicia; sobre todo en aquellos tráficos que interesan a Vigo’. ‘Queremos impulsar todas aquellas ramas del tráfico marítimo que interesen, pesca, contenedores, cruceros, y la marina deportiva, pero sobre la base de hacer de Vigo un puerto competitivo y económicamente eficaz, facilitando la gestión administrativa y aliviando los costos en la medida en que sea posible para que la iniciativa privada florezca en nuestro puerto y en nuestra ciudad’, apuntó.

Por último, López Veiga defendió ‘la política basada en la austeridad en el gasto’, así como ‘la colaboración y cooperación activa y directa con el resto de Puertos gallegos, buscando sinergias para que Galicia aproveche su ventaja competitiva de mantener un conjunto de infraestructuras portuarias de difícil parangón en el mundo’.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada