La subasta de gas para el suministro a tarifa se cierra con bajadas del 7%

La decimotercera subasta semestral para la adquisición por parte de las comercializadoras de último recurso (CUR) de gas natural para su suministro a tarifa se ha cerrado con bajadas de más del 7% en el precio base.

En una nota, el operador Omel indica que, tras once rondas, se adjudicaron un total de 1.200 gigavatios hora (GWh) de gas base a ocho entidades vendedoras.

En concreto, el precio de compra por los comercializadores de último recurso del gas subastado quedó fijado en 20,25 euros por megavatio hora (MWh) para el gas base. Así, este precio es un 7,06% inferior al marcado en la subasta anterior, de 21,79 euros.

Con respecto al cierre de la subasta de hace justo un año, estos recortes en los precios son bastante superiores a los registrados con respecto a la subasta anterior. Así, el gas de base (30,76 euros) representa un precio un 34,16% inferior.

El gas de base representa aproximadamente un tercio del llamado coste de la materia prima, que representa cerca del 40% de la tarifa. La próxima revisión de tarifa de último recurso (TUR) de gas natural tendrá lugar el próximo mes de enero.

En su última revisión, en octubre, la tarifa de gas experimentó una bajada del 1,1%, con lo que acumula un descenso del 9,7% en lo que va de año.

Omel ha subastado gas para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, a razón de 220 GWh mensuales cuya entrega se materializará en suministros diarios.

La subasta se desarrolló por Internet y mediante el procedimiento de ‘subasta de reloj descendente’ en el que, partiendo de un precio inicial, se procedió a una reducción progresiva del mismo en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre la oferta y la demanda del producto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada