El estudio del microbioma pulmonar podría cambiar el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas

El estudio del microbioma pulmonar podría cambiar la forma de entender y tratar algunas enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, según han destacado los expertos que han participado en la quinta edición del NeumoChiesi, organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Hasta hace relativamente poco, se creía que el pulmón era un órgano estéril, sin bacterias, hongos o virus pero ahora se ha visto que lo que sucedía es que las técnicas que existían “no eran suficientemente sensibles para detectar el microbioma existente”, ha explicado el director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, Àlvar Agustí.

De este modo, se estima que en el pulmón existirían más de 600 microorganismos diferentes y su estudio podría cambiar la forma de entender y tratar muchas enfermedades respiratorias, ha añadido Oriol Sibila, del Hospital Sant Pau i Santa Creu (Barcelona) durante su ponencia.

En este caso, el microbioma sería como la huella dactilar de cada persona, y la comunidad de microorganismos existentes en el organismo en los primeros días de vida podría incluso determinar si serán personas sanas en el futuro. Sin embargo, los expertos reconocen que todavía están en una fase muy inicial en su estudio y en sus implicaciones en el desarrollo y tratamiento de la EPOC u otras enfermedades respiratorias.

Otro de los temas que centró este encuentro fue el impacto económico y social de la EPOC en España, que tiene una prevalencia del 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años. Pese a causar unas 18.000 muertes anuales, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada que se trata de forma tardía, lo que favorece que suponga un gasto de 3.000 millones al año, ha asegurado Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada