Volkswagen anuncia su primera pérdida trimestral en al menos 15 años

Volkswagen anunció el miércoles una pérdida operacional en el tercer trimestre por los costes relacionados con su escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de vehículos diésel, su primer déficit trimestral en al menos 15 años.

La pérdida operativa de VW de 3.480 millones de euros estuvo en línea con el pronóstico de una pérdida de 3.470 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters realizado por analistas.

VW dijo que la ganancia operativa del grupo se ubicará “significativamente por debajo de los niveles”, del año previo debido a los costes relacionados con el escándalo de emisiones.

El grupo alemán mantuvo su postura sobre las entregas de automóviles para todo el año, diciendo que estarán a la par con el récord de 10,14 millones de ventas en el 2014.

PÉRDIDAS

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen registró pérdidas netas atribuidas de 1.731 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 2.928 millones en el mismo periodo de 2014, según informó la compañía, que ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros en relación con el escándalo de las emisiones.

El resultado operativo de la multinacional germana registró en el tercer trimestre del año pérdidas por importe de 3.479 millones de euros, en contraste con las ganancias de 3.230 millones de un año antes.

Asimismo, Volkswagen indicó que como consecuencia de las cargas relacionadas con las irregularidades en el software utilizado en ciertos motores diesel espera que el beneficio operativo de 2015 “sea significativamente inferior en términos interanuales”.

El presidente de la empresa, Matthias Müller, afirmó que las cifras presentadas muestran por un lado la fortaleza de la compañía y, por otro, el impacto inicial del caso del software “que se está clarificando”. “Haremos todo lo que esté en nuestro poder para recuperar la confianza que hemos perdido”, añadió.

La cifra de negocio del fabricante alemán entre julio y septiembre alcanzó un total de 51.487 millones de euros, un 5,3% por encima del dato del mismo periodo de 2014. En el tercer trimestre, las ventas de vehículos de la compañía alcanzaron los 2,39 millones de unidades, un 3,4% menos que un año antes.

En los nueve primeros meses del ejercicio, Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.827 millones de euros, un 55% inferior al obtenido un año antes en el mismo periodo, mientras su facturación aumentó un 8,5%, hasta 160.263 millones de euros.

Las ventas de la compañía entre enero y septiembre alcanzaron los 7,43 millones de unidades, un 1,5% menos. En este período, el beneficio operativo se situó en 3.342 millones de euros, un 64,5% menos.

El director financiero de la multinacional con sede en Wolfsburg, Frank Witter, aseguró que el grupo cuenta con sólidos y robustos recursos de liquidez, lo que, en su opinión, permitirá gestionar la “complicada situación” ocasionada por el impacto financiero del caso del diésel.

DIVISIONES.

La firma española Seat logró un beneficio operativo de 12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en comparación con las pérdidas de 82 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

La compañía con sede en Martorell cerró los primeros trimestres del año con unas ventas de 308.384 unidades, lo que supone un aumento del 4,9%, mientras que su facturación subió un 13,6%, hasta 6.388 millones de euros.

El consorcio explicó que la mejoría de los resultados de la marca española en los nueve primeros meses se debe al aumento de los volúmenes mundiales de ventas, así como al efecto positivo de los tipos de cambio y a la optimización de costes.

Volkswagen Turismos, por su parte, logró un beneficio operativo en el acumulado del año de 2.229 millones de euros, 31,4% más, mientras que Audi contabilizó un resultado operativo de 4.024 millones de euros, un 5% más.

El beneficio operativo de Skoda en este período fue 734 millones de euros, un 12,7% más, al tiempo que Bentley ganó 57 millones de euros, 54% menos, y Porsche registró un resultado operativo de 2.546 millones de euros, un 32% más.

Scania cerró los nueve primeros meses con un resultado operativo de 748 millones de euros, un 6,8% más. El beneficio operativo de Volkswagen Vehículos Comerciales fue de 313 millones de euros, un 17,1% menos; el de MAN se situó en 271 millones de euros, un 10,8% menos, y Volkswagen Financial Services ganó 1.381 millones de euros, un 13,6% más.

Para el conjunto del año, el grupo Volkswagen prevé que sus ventas se mantengan en el mismo nivel que en 2014, mientras que su estimación de facturación contempla un crecimiento de hasta el 4%, aunque la cifra estimada de beneficio operativo está por debajo de los datos de 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada