El conselleiro de Economía acompañado por varias empresas gallegas comprueba el rendimiento de las últimas tecnologías industriales en las sedes de BMW y Siemens

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, acompañado por representantes de Atiga, Gradiant, CTAG, Anfaco, Aimen, ITG, EnergyLab, Ceaga y el Clúster TIC, comprueba el rendimiento de las últimas tecnologías industriales en las sedes de BMW y Siemens.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, acompañado por representantes de Atiga, Gradiant, CTAG, Anfaco, Aimen, ITG, EnergyLab, Ceaga y el Clúster TIC, comprueba el rendimiento de las últimas tecnologías industriales en las sedes de BMW y Siemens.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy ante los responsables de fabricación inteligente de las multinacionales BMW y Siemens el alineamiento del Gobierno gallego, centros tecnológicos y clústers gallegos hacia Industria 4.0. “La presencia aquí en Alemania de los clústers, de los centros tecnológicos y del Gobierno significa que efectivamente Galicia, en su objetivo de fijar tejido industrial, quiere colaborar con los mejores”, dijo Conde, que resaltó la importancia de este “acercamiento que estamos haciendo a las principales industrias alemanas” para analizar conjuntamente los avances que estas empresas están desarrollando hacia Industria 4.0.

En el marco de su viaje a Alemania para entrevistarse con empresas líderes de la industria germana, Conde y representantes de Atiga, Gradiant, CTAG, Anfaco, Aimen, ITG, EnergyLab, Ceaga y el Clúster TIC comprobaron el rendimiento de las últimas tecnologías industriales en las sedes de BMW y Siemens.

Conde afirmó que la Industria 4.0 es “un camino sin retorno” para el tejido económico gallego, y destacó que la Xunta está potenciando la incorporación de esas tecnologías a través de iniciativas como el concurso de ideas de la fábrica inteligente, una iniciativa que sumará 4 millones de euros para financiar proyectos piloto de este campo que lleven a cabo consorcios de pymes, centros tecnológicos y clústers. Además de estos apoyos, el conselleiro destacó que la Xunta acercará respaldo financiero para impulsar la implantación de tecnologías de la Industria 4.0 en empresas “que quieran caminar hacia la fábrica avanzada”.

Industria auxiliar

Además del análisis de las tecnologías de Industria 4.0 de la multinacional automovilística, y dada la importancia de la industria gallega de componentes, la delegación gallega mantuvo un encuentro con uno de los responsables del departamento de estrategia de compras y redes de proveedores, Philipp Baechle. Varias compañías gallegas, como Aludec, Unimate Robótica, Megatech Industries, CIE Galfor y Faurecia, son de hecho proveedores de BMW.

“El sector de la automoción tiene un protagonismo muy especial”, dijo Conde, que destacó que todo el sector está avanzando en Galicia hacia la Industria 4.0, y subrayó como muy “importante” el acercamiento a las industrias alemanas para avanzar hacia ese objetivo, para lo cual “necesitamos la implicación de todo el tejido productivo”. Pola su parte, el gerente de Ceaga, Alberto de Comínges, destacó la importancia “de esta misión de estudio sobre la industria de la automoción alemana”, y subrayó la importancia de la unidad entre los clústers, los centros tecnológicos y el Gobierno gallego”, clave para “buscar palancas y mejoras para optimizar aun más nuestros procesos en una industria que emplea a 40.000 personas”.

Mientras, el gerente del CTAG, Luis Moreno, destacó el viaje como una oportunidad para que el sector de la automoción trabaje a cara descubierta a la mejora de sus procesos hacia “Industria 4.0, en una lógica de industria digital”, y subrayó además que  la incorporación de estas tecnologías en la industria de la automoción puede servir de palanca para aplicar esas mejoras en otros sectores de la economía gallega.281015 Conde Siemens

El viaje contó con el respaldo de la Cámara de Comercio Alemana para España, y su gerente, Walther von Plettenberg, resaltó que hemos “presentado el mejor del que Alemania, hoy por hoy, presenta en temas de Industria 4.0”. Conde, que agradeció a la Cámara su papel y apostó por seguir colaborando en el futuro, resaltó la necesidad de que Galicia le saque el máximo rendimiento la esas tecnologías de la Industria 4.0, con el objetivo final de fijar “tejido industrial” en la comunidad gallega.

En concreto, la delegación gallega comprobó cómo BMW ya ha adoptado varias de estas tecnologías clave, incorporando en sus factorías robots ligeros que comparten espacios codo con codo con personas; apostando por la impresión en 3D, o fabricación aditiva, desde los primeros prototipos hasta la fabricación de pequeñas series de componentes; haciendo uso de la virtualización y el Big Data; y haciendo un seguimiento de cada pieza del coche a lo largo de toda la cadena de valor, mediante códigos QR.

Siemens

Tras la visita a BMW, la comitiva gallega se dirigió a la sede global de Siemens, donde los responsables de la multinacional germana compartieron con Conde y los responsables de los clústers y centros tecnológicos los avances de la compañía en el campo de la Industria 4.0, de la que Siemens es uno de los pioneros mundiales, comenzando a trabajar en estos cambios hace cerca de una década. De hecho, la compañía cuenta con varias de las plantas clave de la iniciativa del Gobierno alemán de apoyo a esta revolución tecnológica, como la factoría de Amberg. Durante el encuentro, Siemens detalló su papel como suministrador de tecnologías de la fábrica inteligente, que ya le han permitido en sus factorías el aprovechamiento masivo de datos, una flexibilidad y eficiencia muy superiores a las del modelo tradicional fabril, y una drástica reducción de los errores en la cadena de montaje.

Estos avances forman parte de los objetivos de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, en la que se enmarca el viaje de la delegación gallega, y que busca la adopción en la comunidad de la fábrica inteligente, la logística inteligente, las redes inteligentes de energía y los productos inteligentes, que son capaces de comunicarse e interactuar con el exterior. La Agenda promueve además la generación de redes globales de creación de valor, y la reingeniería de todo el ciclo de vida de los productos de las factorías gallegas, a partir de los avances en tecnologías como la inteligencia artificial el internet de las cosas; la robótica avanzada; los nuevos sensores; los avances en virtualización; la impresión en 3D; y los sistemas de producción y análisis del llamado Big Data.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada