El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP no aplicará la reforma local y pide un mayor protagonismo municipal

Abel CaballeroEl alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que no va a cumplir la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, al mismo tiempo que ha reivindicado una “remunicipalización” de las políticas estatales.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Executive Fórum que ha sido presentado por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, Caballero ha hecho hincapié en el impacto de las políticas locales que, a su juicio, son “vitales” para los ciudadanos y ha hecho una férrea crítica de la reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta norma, que fue aprobada por el PP en esta legislatura con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y las locales. Con su implantación, las comunidades autónomas deberán asumir en un plazo de cinco años los servicios en materia de salud que ahora prestan los ayuntamientos y, en un máximo de dos, los servicios sociales.

Si no quieren asumirlos, pueden dejar que sigan prestándolos los ayuntamientos, pero entonces tienen que firmar un convenio con ellos y pagarles el coste de ese servicio. Aunque la norma entró en vigor a finales de 2013, parte de estas modificaciones en materia de financiación entra en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

Caballero ha censurado que la reforma está destinada a “podar las competencias municipales” y ha advertido además del “caos” que se producirá en la atención social a primeros de año cuando deba aplicarse la ley. Una vez en vigor, ha afirmado Caballero, los ayuntamientos no podrán prestar algunos de los servicios sociales que actualmente sí proporcionan.

“Adelanto que no voy a cumplir la ley”, ha incidido Caballero, exigiendo una moratoria en el calendario de implantación de esta ley y, además, su inmediata derogación, al igual que ha pedido la Junta de Gobierno de la FEMP. “Los propios defensores de la ley ahora piden una moratoria”, ha dicho, remachando: “Es una ley que nace muerta”.

El alcalde socialista de Vigo, que se ha mostrado partidario de “dotar de más capacidad de actuación” a los Ayuntamientos, ha criticado toda las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy cuyo “vector” ha sido “quitar competencias” a los consistorios, “empequeñecerlos” y “demonizarlos”: “Asistimos a una brutal campaña antimunicipalista en España”, ha lamentado.

DEMONIZACIÓN DEL MUNICIPALISMO

Pese a la “demonización” que a su juicio sufren las administraciones locales, Caballero ha reclamado su autonomía. Para ello, ve necesario que exista una “concepción distinta” de la política local y que se “remunicipalice” la política a nivel estatal.

Entre otras medidas, el presidente de la FEMP se ha mostrado partidario de que la administración local y municipal, al igual que la estatal y la autonómica, esté contemplada en la Constitución española.

“Se tiene que establecer en la Constitución la autonomía municipal, las competencias municipales y las vías de financiación municipales”, ha explicado. A su juicio, si este cambio en el ámbito municipal se hubiera hecho hace 20 años, “a lo mejor la vertebración de España era diferente”.

Así, “al igual” que las comunidades autónomas está plasmadas en la Carta Magna, Caballero ha reclamado “la presencia” de los municipios ya que, de este modo, se dará a las entidades locales su “capacidad de actual”. Eso sí, pese a que se produzca esta “revolución municipal”, ha subrayado su “lealtad” con el Estado.

MODELO DE FINANCIACIÓN DIFERENTE

Más concretamente, sobre la posibilidad de que se aborde un cambio en el modelo del sistema de financiación autonómica en 2016, Caballero ha mostrado su deseo a estar en ese acuerdo con el Estado y las distintas regiones.

Durante la ronda de preguntas, cuestionado sobre el actual modelo de financiación municipal, Caballero ha abogado por un sistema “completamente diferente” al actual. “No podemos ser un residuo en la financiación, no queremos”, ha subrayado al respecto.

Por otro lado, sobre los nuevos partidos emergentes como las mareas ciudadanas en Galicia, cree que se les está prestando “mucha atención mediática” pero ha alertado de que estas plataformas “tienen poquito respaldo popular”.

De hecho, ha afirmado que él en las pasadas elecciones locales del mayor, tras las que se hizo de nuevo con la Alcaldía de Vigo, obtuvo más votos que todas las mareas juntas en las diversas ciudades en las que se presentaban.

ELECCIÓN EN DOBLE VUELTA

Respecto al apoyo del PSOE al actual Gobierno del Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena, de la plataforma Ahora Madrid, Caballero ha respaldado esta decisión: “El error del PSOE hubiera sido permitir seguir gobernando en Madrid a los que nos apoyaron los ciudadanos”, ha dicho, en referencia al PP liderado por Esperanza Aguirre.

Abel Caballero, que se ha mostrado a favor de la elección en dos vueltas de los alcaldes, ha declarado que los pactos en política “son la esencia de la democracia”. Y de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ha dicho que “tiene que ganar” el partido que “consiga una mayoría parlamentaria” y no sólo el más votado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada