La inversión publicitaria crecerá un 1,2 % en 2015

La inversión publicitaria en medios podría crecer un 1,2 por ciento en 2015, según el panel Zenthinela del mes de octubre que elabora Zenith Media, que subraya que la tendencia a la mejora de las previsiones se ha ralentizado a raíz de los problemas de la economía internacional durante el último verano.

Los panelistas (directivos de empresas anunciantes) estiman que el año 2016 será aún mejor, con un aumento de la inversión publicitaria en medios del 3,3 por ciento.

Los expertos prevén incrementos de la inversión por encima de la media en móviles (10 por ciento), Internet (8,2 por ciento) y en televisión (9,2 por ciento en canales de pago y 6,5 por ciento en la generalista).

El mayor crecimiento se espera para la inversión en móviles, debido a que todavía es pequeña en el mercado español, lo que facilita que los aumentos relativos sean más altos.

También se prevén crecimientos para cine (2,4 por ciento); radio (1,2 por ciento) y exterior (0,4 por ciento).

En opinión de los panelistas, los medios impresos son “los grandes damnificados de la crisis y la digitalización”, con unas previsiones de caída de la inversión del 1,6 por ciento para diarios, del 2,6 por ciento para revistas y del 4 por ciento para suplementos.

La inversión en blogs y sitios especializados en internet podría crecer este año cerca de un 11 por ciento hasta situarse en un total de 12,7 millones de euros.

Este año, la inversión en publicidad en redes sociales se situará en los 50,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al año 2014.

La “gran estrella” de la inversión en estos momentos es el vídeo “on line”, que va a experimentar este año un crecimiento del 31 por ciento hasta alcanzar un total de 56,6 millones de euros.

La inversión en publicidad exterior dinámica (“digital signage”) superará este año los 25 millones de euros.

Los panelistas mantienen “un elevado grado de optimismo” respecto a la situación económica y al mercado publicitario.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada