La Xunta pone en marcha la Cartera de servicios sociales de familia, infancia y adolescencia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves que el Consello de la Xunta aprobó la Cartera de Servicios Sociales de Familia, Infancia y Adolescencia con el fin de colocar Galicia entre los lugares con mayores atenciones a las niñas y niños y a sus familias.

Como recordó el máximo responsable autonómico, esta actuación va en la línea de lo  comprometido en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, donde había asegurado que uno de los principales objetivos de la Xunta sería hacer que Galicia sea el mejor lugar posible para ser niña o niño.

Según señaló el máximo responsable autonómico, esta medida se enmarca dentro de la nueva concepción de los servicios sociales que se está implantando y que permite optimizar los recursos y diseñar los servicios sociales centrándose en las necesidades de los usuarios y no en las infraestructuras disponibles.

Se trata del modelo de las carteras, en el que la Xunta lleva trabajando más de dos años. Así, en este tiempo ya puso en marcha a Cartera de Servicios a la Dependencia, ya está tramitando la Cartera de Servicios de Inclusión y ya está diseñando la Cartera de Servicios para Personas con Autonomía.

Con respecto a la Cartera aprobada hoy, Feijóo señaló que deja de hablar de edificios y recursos para pasar a hablar de personas. Así, desde ahora, una instalación determinada podrá prestar más de un servicio, siempre que cumpla las condiciones necesarias.

Los servicios que abarca la Cartera
Asimismo, la Cartera se estructura en dos ejes: el de los servicios generales, destinado la aquellas familias y menores que no presentan necesidades concretas; y el de los servicios específicos, que personaliza al máximo la atención que se le da a las personas con necesidades especiales, como las familias numerosas, las monoparentales, con personas mayores o con discapacidad al cargo, familias adoptantes, menores en situación de riesgo o desamparo y menores infractores.

Del mismo modo, la Cartera recoge, para cada servicio, su definición, su contenido mínimo y las prestaciones que debe contener.

Como matizó el presidente de la Xunta, esta Cartera regula los servicios ya existentes y optimiza los recursos, aprovechando al máximo las prestaciones de las que se dispone para ofrecer el mejor servicio posible. Además de eso, incorpora nuevos servicios, que no existían hasta ahora, como las casas nido, que prestarán atención asistencial en el domicilio de la persona cuidadora.

Además, la Cartera abre también la puerta al Servicio de Ayuda en el Hogar para la Infancia, que podrá prestarse en el domicilio familiar. Tanto este servicio como las casas nido podrán funcionar también por las noches en circunstancias como el ingreso hospitalario de los padres, algo totalmente novedoso.

Otros de los servicios que se implantan son la formación y orientación a las madres y padres de niños de educación infantil y el servicio de apoyo a los menores en situación de desamparo, que podrán ser atendidos por una familia acogedora.

“En definitiva, con esta cartera, que entrará en vigor luego de su publicación en el DOG, seguimos consolidando nuestra apuesta por unos servicios públicos centrados en las necesidades de la persona”, abundó Feijóo. Por lo tanto, la Xunta no sólo se preocupa de que existan, por ejemplo, más plazas públicas de guarderías, sino también de que los servicios que se prestan a las familias con niños sean los que precise cada familia en cada momento. Así, “nos centramos en las condiciones de cada familia, pues las familias son el centro de nuestra estrategia para hacer de Galicia el mejor lugar para nacer”, aseveró el titular de la Xunta.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada