La banca y el Gobierno coinciden en que la UE no cuestiona la ley hipotecaria

El Tribunal de Justicia de la UE declaró este jueves ilegal el plazo de un mes recogido en la ley de protección de los hipotecados para recurrir un desahucio, pero tanto la patronal bancaria, la AEB, como el Gobierno coinciden en que no cuestiona la legislación española al respecto.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se refiere solo a un aspecto “muy acotado a unos casos concretos y muy limitado en el tiempo”, pues se centra en el periodo de un mes que se daba para intentar evitar un desahucio si existía una cláusula abusiva.

La sentencia hace alusión al periodo transitorio de un mes, que se dio el 15 de mayo de 2013, después de la publicación en el BOE de la ley de medidas de protección de deudores hipotecarios, para que el afectado por un procedimiento de ejecución abierto pudiera alegar ante el juez que existía una cláusula abusiva en su hipoteca con el fin de paralizar el desahucio.

Desde la patronal bancaria destacan que la sentencia del tribunal europeo viene a subsanar aquellos casos que, en su opinión, los hipotecados no dispusieron de plazo suficiente para alegar ante un juez la existencia en su contrato de una posible cláusula abusiva.

Por tanto, para la patronal bancaria, al igual que para el Ejecutivo, la sentencia tiene un “impacto muy limitado”, ya que afecta a aquellos deudores hipotecarios que se encontraban en esa situación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice ahora que ese plazo para alegar la cláusula abusiva en los procedimientos abiertos debía contar desde la comunicación directa por el juez al afectado y no desde la publicación en el BOE.

En la actualidad, y en cualquier procedimiento de ejecución hipotecaria, el juez de un plazo de diez días al afectado para que comunique si considera que existe en el contrato de su hipoteca una cláusula abusiva que pueda paralizar la ejecución, entre otras causas previstas en la normativa.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Economía y desde la patronal bancaria coinciden en que la sentencia que declara ilegal el plazo de un mes para recurrir los desahucios a raíz de la sentencia Azis en 2013 no pone en cuestión la legislación española para proteger a los hipotecados.

En la sentencia Aziz, que fue bautizada con el nombre del demandante, Mohamed Aziz, la corte de Luxemburgo declaró en marzo de 2013 abusivas las cláusulas hipotecarias españolas.

A raíz de la sentencia, España modificó en particular el procedimiento de ejecuciones hipotecarias a través de la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Así, para los casos iniciados después la entrada en vigor de esa ley, el recurso ante una ejecución por el carácter abusivo de la cláusula hipotecaria tiene que ser formulada en un plazo de diez días a partir de la fecha de notificación del auto, lo que permite suspender el procedimiento hasta que se resuelva el recurso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada