La CE elogia los planes de interconexión de operadores de España, Francia y Portugal

caneteLa Comisión Europea (CE) celebró hoy la firma por parte de operadores de sistemas de transmisión de energía de España, Francia y Portugal de una estrategia común para el desarrollo de la interconexión de la península Ibérica con el mercado interior de electricidad comunitario.

 

La estrategia, que reúne metas comunes e indica qué opciones de proyectos pueden incrementar la capacidad de interconexión actual, será “fundamental” para alcanzar el nivel mínimo de interconexión del 10 % acordado por los líderes de los Veintiocho en su cumbre del pasado mes de octubre.

 

En un comunicado, el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, afirmó que éste es “un primer paso importante hacia el fin del aislamiento de la península Ibérica del resto del mercado interior de electricidad”.

 

“Sólo un mercado completamente interconectado permitirá fiabilidad a los consumidores a los mejores precios posibles y una electricidad que pueda obtenerse de la manera más sólida desde el punto de vista del medioambiente”, comentó.

 

Por su parte, el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, dejó claro que las interconexiones de energía son “vitales para construir una Unión Energética con una política sobre cambio climático que mire hacia el futuro”.

 

España, Francia y Portugal tienen previsto celebrar una cumbre en febrero en Madrid sobre interconexiones energéticas y proyectos en ese contexto que puedan recibir financiación del plan de inversiones propuesto por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

 El comisario de Energía y Clima de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete.

El comisario de Energía y Clima de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada