‘Medio Ambiente e saúde: novos retos de futuro’ aporta propuestas de mejora

El profesor Peña Castiñeira acompañado de la directora general de Nnaturaleza de la Xunta de Galicia.

El profesor Peña Castiñeira acompañado de la directora general de Nnaturaleza de la Xunta de Galicia.

El Simposio Internacional “Medio Ambiente e saúde: novos retos de futuro”, organizado por la Fundación Ramón Areces en Santiago de Compostela y coordinado por el profesor Peña Castiñeira, al que asistieron 136 congresistas, aporta las siguientes conclusiones. 

 

CONCLUSIONES FINALES Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

MESA REDONDA I

 

CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL A LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y A LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

 

Las bases científicas para entender el territorio: una aportación indispensable para el emprendimiento verde y el desarrollo sostenible

 

El territorio es una construcción humana inexorable que viene desde la noche de los tiempos y continuará en el futuro. Es el marco físico de la calidad de vida de la población, porque en él reside todo aquello que hace la vida agradable: contacto humano, equipamientos y servicios, etc.; de ahí la importancia de su formación para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Pero la evolución tendencial actualmente imperante propicia un estilo de desarrollo globalista, deslocalizado, consumista, despilfarrador de recursos, energéticamente ineficiente: insostenible en suma. Para avanzar hacia un desarrollo sensato, sostenible, es necesario entender el territorio en toda su complejidad, o, coloquialmente, “leer” el territorio: el medio físico, la población, el sistema de asentamientos poblacionales, de las infraestructuras de transporte y la movilidad, y la expresión externa del sistema territorial: el paisaje. Todo ello supone una oportunidad y un marco de referencia para e emprendimiento verde, al que abre numerosas y diversas oportunidades de negocio, que surgen de la innovación y del paradigma de la sostenibilidad, y persiguen un modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento y entendimiento del territorio.

 

El cuidado del paisaje como defensa del patrimonio natural y cultural

 

La conservación de la naturaleza puede realizarse de una manera eficiente a partir de las diferentes medidas que se desarrollaron para la protección del paisaje, sobre todo a partir del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia (2000). Los elementos naturales (gea, flora y fauna) podrían ser valorados y protegidos no solo por su entidad científica sino, también, por las connotaciones culturales que se derivarían de la percepción del paisaje. Esta integración de lo natural en el paisaje, estaría influía por los procesos subjetivos y dinámicos que afectarían, en su conjunto, a la percepción del paisaje.

 

Puesta en valor del patrimonio natural de Galicia: estrategias aplicadas a la conservación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia constituye una muestra en excelente estado de conservación de los ecosistemas marinos y costeros atlánticos, las especies de fauna y flora asociadas a ellos y el patrimonio cultural de estas zonas. La gestión del Parque comprende la conservación de sus valores naturales, fundamentalmente a través del manejo de la pesca, el control de las especies invasoras y la protección de sus especies de fauna y flora y hábitats más singulares. El turismo tiene una gran importancia en el Parque, aportando un importante recurso para su desarrollo. Sin embargo, debe ser adecuadamente regulado para evitar impactos negativos en la conservación del espacio. Adicionalmente, el Parque debe llevar a cabo actuaciones de uso público que posibiliten el conocimiento del medio por visitante y lo sensibilicen sobre sus necesidades de conservación. Finalmente, se presentan los principios básicos que rigen la estrategia del Parque para lograr sus objetivos, centrados en el avance del conocimiento científico, el trabajo en red, el establecimiento de prioridades y la ordenación sostenible de pesca y turismo.

 

La experiencia del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada para hacer frente a los desafíos de las áreas protegidas en el siglo XXI

 

Uno de los mayores retos que afrontan las áreas protegidas en el siglo XXI, es la gestión ante las perturbaciones que provoca el cambio global. El Observatorio de Cambio Global del Espacio Natural Sierra Nevada tiene como fin recopilar la información necesaria para identificar con la máxima antelación posible los impactos de estas perturbaciones, al objeto de desarrollar medidas de gestión que permitan atenuarlos. El estrecho contacto entre los que generan conocimiento y los que lo aplican, caracteriza el Observatorio y genera un valor añadido al trabajo de ambos colectivos por separado. Nos encontramos ante nuevos perfiles profesionales que buscan aportar criterios, herramientas y técnicas de gestión dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta de los ecosistemas para asegurar que, en un escenario cambiante, sigan suministrando servicios esenciales a nuestra sociedad.

 

MESA REDONDA II

 

La calidad del aire en España

 

La calidad del aire en España se lleva vigilando desde la década de los 70, habiéndose desarrollado una importante legislación sobre su evaluación y cumplimiento desde entonces. Muchos son los cambios en lo referente a la calidad del aire desde su inicio. Actualmente la calidad del aire ha mejorado mucho y solo en áreas y zonas muy concretas existen problemas de superación de los valores legislados (valores límite y/o valores objetivo) de determinados contaminantes. Así en determinadas zonas urbanas se superan los valores limites horarios y anuales de NO2, mientras que los valores objetivo de ozono en época estival son superados debido a las condiciones climáticas de España. En cuanto a partículas PM10 y PM2,5 las primeras superan el valor límite diario en seis zonas y el valor límite anual en una zona, mientras que las segundas no presentan superación del valor límite anual (único existente). Los demás parámetros legislados no son superados en la última evaluación (2014), excepto para el valor objetivo anual del níquel en una zona industrial. Se cree oportuno que los recursos destinados a la vigilancia de la calidad del aire se reorganicen, disminuyendo los puntos de medición de contaminantes, tales como SO2 y CO, cuyos niveles están muy bajos y aumentando los puntos de medición de compuestos tales como benceno y componentes de partículas, fundamentalmente metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, por su impacto en la salud humana.

 

CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES: TRANSPORTE ECOLÓGICO, AIRE LIMPIO Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Minería sostenible: rehabilitación medioambiental de la mina de Lignitos de Meirama

 

La rehabilitación medioambiental que Gas Natural Fenosa está llevando a cabo en la mina de Lignitos de Meirama, concluirá en 2016 con la formación de un gran lago minero de aproximadamente 150 hm3 en la cabecera de cuenca del río Barcés. Su cercanía al embalse de Abegondo – Cecebre, que abastece de agua a la ciudad de A Coruña y su entorno, así como la calidad de sus aguas, que cumple con los requisitos ambientales establecidos en la autorización de vertido, permitirán utilizarlo como reserva adicional de agua para la zona y contribuir a una mejor gestión de la cuenca. De este modo, quedarían cubiertas las demandas estacionales condicionadas por la capacidad del embalse de Cecebre. Se trata de un claro ejemplo de minería sostenible, que aporta un valor adicional una vez finalizada la extracción del recurso mineral. La observación de las mejores prácticas ambientales, la transparencia y la colaboración entre Gas Natural Fenosa y el organismo gestor de cuenca, han contribuido decisivamente en la consecución de los objetivos previstos.

 

Ciudades más limpias y lucha contra el cambio climático: vehículo eléctrico y energías renovables

 

Una gran mayoría de científicos admite la realidad del cambio del clima, a causa de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, con consecuencias negativas para la calidad de vida de las personas y la salud de los ecosistemas en todo el planeta. La solución está en la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, que incluye luchar contra el cambio climático, al mismo nivel de importancia que la lucha contra la pobreza o la injusticia. Iberdrola está comprometida con el desarrollo sostenible, es la empresa número uno del mundo en energía eólica y el 91% de su producción eléctrica en España estuvo libre de emisiones de CO2 en 2014. El transporte rodado en las carreteras y en las ciudades es una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero así como de emisiones contaminantes a la atmósfera (partículas, inquemados, compuestos orgánicos volátiles, NOx, etc.), algunas cancerígenas. La implantación masiva del vehículo eléctrico, unido a la producción de electricidad con energías renovables, será una de las mayores contribuciones para luchar contra el cambio climático y para la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera en el transporte. En la actualidad, el vehículo eléctrico ya es una realidad totalmente viable. Iberdrola fomenta el desarrollo del vehículo eléctrico, y existen iniciativas en marcha en muchas de las grandes ciudades del mundo para ir sustituyendo progresivamente el transporte basado en combustibles fósiles por la movilidad verde eléctrica.

 

La salud ambiental y la calidad de vida en las ciudades

 

Las ciudades como espacios naturales construidos (modificados y simplificados) para servir de hábitat (residencia) a la especie humana, demandan una atención especial y permanente a través del monitoreo e intervenciones oportunas, para hacerle frente a los factores degradantes y manejar inteligentemente los desafíos de los cambios globales del clima, con el propósito de garantizar la salud ambiental y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad es un ente viviente, cuya dinámica nunca se detiene y como tal amerita ser pensada y conducida por las sendas de la modernidad y la sostenibilidad.

 

Estrategias de actuación y nuevos retos en la lucha contra el cambio climático

 

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud en el siglo XXI. Para que el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático de la cumbre de Paris sea eficaz debe ser además un buen acuerdo de salud pública. Para ello hay que crear perfiles específicos de salud y cambio climático para cada país, en los que se aborden los riesgos de salud asociados al calentamiento global y las oportunidades potenciales de acción para hacerle frente. Desde el punto de vista de salud es fundamental el fomento de la resiliencia contra los efectos climáticos, a fin de identificar los efectos climáticos probables en sus comunidades, los efectos potenciales en la salud y las ubicaciones y poblaciones en mayor riesgo. La política española frente al cambio climático está inmersa dentro de la política de la Unión Europea. Hasta ahora el sector sanitario poco ha hecho. Las autoridades sanitarias de nuestro país deben alinearse junto a otras autoridades para poder dar el mensaje salubrista y construir así las políticas de resiliencia desde el punto de vista de salud, frente a los problemas de envergadura que plantea el cambio climático.

 

MESA REDONDA III

 

SALUD AMBIENTAL DEL PLANETA PARA TODOS: UNO DE LOS GRANDEZ DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD PARA EL SIGLO XXI

 

La salud ambiental y el desarrollo sostenible en el continente americano

 

La Región de las Américas paso por grandes cambios demográficos, económicos y ambientales los cuales han determinado un nuevo perfil de salud de la población y de sus determinantes ambientales y sociales. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Megas) han representado una oportunidad para la mejoría de las condiciones asociadas con la pobreza, pero esto ya no es suficiente para los nuevos tiempos, donde fenómenos como la epidemia de enfermedades crónicas precoces, los accidentes de transito y los efectos de la contaminación ambiental son cada vez mas evidentes y mas difíciles de controlar, como es el caso del cambio climático y la perdida de la biodiversidad. Para dar respuesta a estos nuevos tiempos las naciones del mundo se juntaron y elaboraron un nuevo marco de “Desarrollo Sostenible” conocido ahora como “Agenda 2030″ y que tiene 17 objetivos y 169 metas en varios temas como la salud, la equidad, las ciudades y el consumo. La agenda esta enfocada en la búsqueda de la equidad y esta enfocada en: “las personas, el planeta, la colaboración, la paz, y la prosperidad”. La comunidad internacional hoy esta concentrada en analizar este nuevo marco y encontrar los medios para su implementación. Cada vez mas queda evidente que el tema de la salud ambiental es fundamental como el tema integrador de los varios objetivos y principios de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En esto estamos en la OPS y la OMS y reuniones como estas e instituciones como aquellos que organizaron este evento serán fundamentales en esta jornada de los próximos 15 años.

 

La salud ambiental en Portugal

 

Portugal recupera de uma crise económica sem precedentes, cujos efeitos se continuarão a fazer sentir nos próximos anos, com possíveis impactos negativos nos determinantes ambientais da saúde, recomendando um olhar atento sobre assimetrias geográficas ou de grupos populacionais de maior risco. A avaliação em saúde ambiental, apesar da sua complexidade, é um assunto incontornável dado ser inexoravelmente a única maneira de conhecer o desempenho, os benefícios e os custos para a sociedade e constituir um instrumento para diminuir as iniquidades em saúde ambiental que são, por definição, inaceitáveis, injustas e evitáveis.

 

La salud ambiental en España

 

Elaboración, debate amplio y aprobación por el ámbito presupuestario adecuado de un Plan de Acción Nacional de Medio Ambiente y Salud con especial referencia a la infancia, que implique a todos los órganos, instituciones y colectivos con competencias. Desarrollo de la Ley General de Salud Pública en sus aspectos más urgentes, como lo es la evaluación de impacto en salud y la metodología más eficiente para su aplicación. Evitar la duplicidad de actuaciones, así debe evitarse la creación de instituciones y unidades que no tengan una necesidad perentoria en sus objetivos y finalidades. Por el contrario,

 

potenciar las existentes que tengan por objeto la actuación coordinada y multidisciplinar, dotándolas de capacidad ejecutiva y reglamentaria, con la adecuada participación de los implicados y de los ciudadanos y sus organizaciones. Para la necesaria comparación interna y externa es necesario promover la aplicación del Sistema Europeo de Información sobre Medio Ambiente y Salud (ENHIS). Con el desarrollo de las acciones anteriores, se debe lograr el adecuado nivel de inversión en investigación y formación de profesionales, vinculado a la coordinación y aprovechamiento de los recursos ya disponibles.

 

La salud ambiental del planeta y una vida digna para todos sus habitantes, uno de los grandes desafíos de la humanidad para el siglo XXI: contribución de la Encíclica del Papa Francisco

 

La salud ambiental del planeta tiene que dejar de ser una esperanza utópica y tendrá que convertirse algún día no muy lejano en una realidad tangible para todos los habitantes del planeta. Tenemos que hacer posible el derecho a una vida digna y que todos los seres humanos de este mundo tengan cubiertos aspectos básicos y fundamentales como el acceso a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la atención sanitaria, a la educación, a la libertad y a la paz; lo cual sólo será posible si se aplican los principios elementales de justicia, libertad, igualdad y solidaridad de la humanidad. Comprometerse con el medio ambiente conlleva destinar más recursos y trabajar con dedicación y de forma constante los 365 días del año. Los gobernantes y los que lideran la sociedad en los diferentes ámbitos, tienen que prestar más atención y dedicar más recursos al medio ambiente. Es preciso impulsar una política ambiental eficaz de carácter preventivo para afrontar con garantías la resolución de los problemas ambientales, establecer un conjunto de instrumentos y medidas para que la política ambiental integrada en la política socioeconómica, disponga de los recursos necesarios destinados a la corrección de los riesgos ambientales. El medio ambiente no tiene fronteras ni límites geográficos, es de vital importancia la cooperación de las naciones de los cinco continentes y la coordinación de los actores principales que las representan, aunando esfuerzos y estableciendo sinergias y estrategias de actuación conjuntas por parte de gobernantes, empresarios, científicos, educadores, ecologistas, medios de comunicación social, población civil, y estar por encima de ideologías políticas, localismos, intereses económicos, etc. Tenemos que ser capaces entre todos de construir un mundo nuevo, un tiempo nuevo para todos los habitantes del planeta, donde las palabras guerra, destrucción, violencia, corrupción, no existan; ese día ganaremos el futuro.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada