Vigo, el único ayuntamiento grande de Galicia que cumple con la Ley de Morosidad

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de morosidad de las capitales de provincia gallegas y de otras de las principales localidades de la comunidad. Analizando estos datos, desde la Asociación de Autónomos de Galicia, ATA Galicia hemos elaborado un informe en el que destaca que, a pesar de la Ley de Morosidad, todas las capitales de provincia siguen sin adaptarse a la misma, y que sólo, de los grandes ayuntamientos gallegos, Vigo cumple la Ley aunque ha incrementado ligeramente la demora del pago de facturas a sus autónomos en el segundo cuatrimestre del año (Abril 2015 – Agosto 2015).

La Asociación realiza estos informes, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que incluye a todo el sector empresarial independientemente de su dimensión y calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de 30 días suplementarios que es el periodo que establece la Ley para la convalidación de las facturas por parte de las Administraciones.

El Informe elaborado por ATA Galicia nos indica que en el segundo cuatrimestre del año, de abril de 2015 a agosto de 2015, los ayuntamientos de las capitales gallegas de media han incrementado en 13,3 días el plazo de pago de sus facturas con los proveedores, pasando de 47,3 días a 60,7 días. Sin embargo, analizadas una por una las capitales de provincia destaca la disparidad con que ha evolucionado el pago de las facturas de los ayuntamientos.

Así, Pontevedra es la capital de provincia cuyo ayuntamiento está más cerca de cumplir la Ley de Morosidad. En el periodo analizado por ATA (abril 2015 – agosto 2015), la capital de de la provincia de Pontevedra ha pasado de pagar a 33,9 días (en abril) a pagar en 36,6, es decir, dos días se ha incrementado su demora con los autónomos y proveedores. Con todo es el ayuntamiento de los analizados menos ha incrementado su plazo de pago de las facturas y además ha reducido la cantidad de deuda en un 62,5%.

La cantidad de deuda contraída hay que tener en cuenta que se refiere a la deuda contraída con sus proveedores (autónomos, mediana y gran empresa) sin tener en cuenta el tamaño de dicha empresa.

Si seguimos analizando por capitales de provincia le sigue en tiempo de demora Lugo, que duplica el tiempo establecido por Ley y paga sus facturas en 59,7 días. Se añade como punto negativo de este informe para el ayuntamiento de Lugo que además han incrementado su tiempo de demora en casi dos semanas (12,8 días).

A pesar del gran esfuerzo que los Ayuntamientos están haciendo por pagar a tiempo sus facturas y que se deben en parte al buen funcionamiento de medidas como el Pago a Proveedores que ha salvado a muchas empresas y ha resuelto deudas contraídas con los autónomos incluso en el siglo pasado, el resto de localidades gallegas tampoco cumplen la Ley de Morosidad.

 A Coruña paga sus facturas con los proveedores en 68,6 días, ya muy por encima de lo que marca la Ley de Morosidad, y 19,3 después de lo que lo hacía en abril de 2015 (un incremento porcentual del 39,2%, el mayor de las localidades analizadas). Ourense, en agosto de 2015, pagaba a 78,2 días de demora, sumando 19 días a la espera desde abril del mismo año y siendo de los ayuntamientos analizados el que más hace esperar a sus proveedores.

La capital de la comunidad gallega, Santiago de Compostela, ha incrementado en el segundo cuatrimestre del año casi de media unos 12 días el tiempo de demora con sus proveedores, al mismo nivel que la media de las capitales de provincia (13 días) Los autónomos en Santiago deben esperar de media unos 58 días para cobrar sus facturas, un 26,7% más de tiempo que en el cuatrimestre anterior.

Si nos centramos otras localidades de la comunidad, es el momento de volver a mencionar a Vigo. Con 24,4 días de demora es la única localidad gallega de las que tenemos datos que cumple con lo establecido en la Ley de Morosidad (30 días). Destacar también que sin embargo ha incrementado 10,4% la cantidad de deuda que declara (+503.069 euros).

La cantidad de deuda contraída por las capitales de provincia (en este momento no tomamos en consideración la deuda del resto de localidades analizadas) con sus proveedores (autónomos, mediana y gran empresa) asciende a 15.424.238€ y se ha incrementado en 1.689.129 euros en el segundo cuatrimestre del año, debido en gran parte a la gran cantidad de incremento de deuda que se ha registrado en A Coruña y Ourense.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada