Nogueira: “Ahora tenemos una de más bellas piscinas del Alto Minho y una de las más eficaces, eficientes y funcionales”

IMG_20151031_173247

Un momentto de la visita guiada que hizo el Presidente de Vila Nova de Cerveira y su invitado, tras los discursos

Calidad, eficiencia energética, accesibilidad para todos y refuerzo del carácter transfronterizo. Estas son las nuevas características que la Piscina Municipal de Vila Nova de Cerveira que se presenta un año después de una profunda intervención en el interior y exterior, en una inversión a rondar los dos millones de euros. La inauguración de la remodelación tuvo lugar hoy. 

Se trata de la mayor mejora realizada en un equipamiento público de Vila Nova de Cerveira en las últimas décadas, con vistas a ofrecer un servicio de mayor calidad a sus usuarios. Construida en la década de 90, la Piscina Municipal daba, hace varios años, señales de degradación con interferencia directa en la seguridad/recreo de las personas, y que ahora fueron mejorados con esta obra.

“La recualificación de la Piscina Municipal era una ambición de los cerveirenses y de todos los usuarios, pero también una imperiosa necesidad por cuestiones de seguridad, de funcionalidad y eficiencia energética. Se concreta, así, una de las aspiraciones de los cerveirenses y de su ejecutivo municipal, prosiguiendo con una de las orientaciones con que se propuso en este mandato, la de la recuperación y mantenimiento del patrimonio municipal”, asegura el alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira. Y añade: “Considero que ahora tenemos una de más bellas piscinas del Alto Minho y una de las más eficaces, eficientes y funcionales”.

Invirtiendo en una política de eficiencia energética fue implementado un renovado sistema de ventilación y desumidificação. Para el calentamiento de los balneários fue instalada una batería de paneles solares, así como la piscina pasó a ser aprovisionada por gas natural. La intervención de fondo pasó por la decapaje y pintura de la estructura metálica, que es la base del edificio, la remodelación total de los balnearios y sanitarios, la sustitución de toda la marcos que pasó a disponer de vidrios dobles y una nueva sala de máquinas con el respectivo equipamiento.

El tanque de la Piscina también fue objeto de una intervención, que resultó en el nivelamiento a lo largo de los 25 metros, en una profundidad de 1,40m. Se trata de una decisión que permite aumentar el número de usuarios que frecuentan simultáneamente aquel espacio, reforzando igualmente el concepto de equipamiento transfronterizo. Con estas alteraciones, hay una reducción considerable en la factura energética, con ganancias contabilizadas en cerca de 30%.

En el ámbito del concepto de accesibilidad para todos, este complejo municipal presenta varias novedades, entre las cuales la construcción de rampas de acceso al edificio, la instalación de un ascensor en su interior y aún una rampa en el propio tanque de la piscina, de forma que proporciona igualdad en las condiciones de acceso las personas con movilidad reducida. Al nivel de la monitorización de los accesos internos, hay también a realzar la introducción de un nuevo sistema de control a través de torniquetes.

Los arreglos exteriores incidieron en un ordenamiento y aumento de los lugares de aparcamiento, así como la renovación de los espacios verdes.

Con el objetivo de incentivar los cerveirenses con menor poder económico a frecuentar este equipamiento, el Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira va a crear un paquete de descuentos específicos que serán concretados a través de la modalidad de las tarjetas de beneficios sociales asignados por el Municipio. En este momento, los técnicos de la Piscina Municipal ya están contactando los inscritos para derivar su continuidad, así como a dar conocimiento de los nuevos horarios. Con cerca de 1.600 usuarios, la recualificada Piscina Municipal de Vila Nova de Cerveira tiene disponibles nuevas inscripciones.

La recualificación global de la Piscina Municipal fue una inversión de cerca de dos millones de euros para beneficiação interior, arreglos exteriores y complementarios, con comparticipação de fondos comunitarios la rondar los 1,2 millones de euros para la obra de la Piscina.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada