La Xunta inicia el plazo de consulta pública del Plan Hidrológico Galicia-Costa para el período 2015-2021

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se anuncia la apertura del período de consulta pública del documento de revisión del Plan Hidrológico de la demarcación de Galicia-Costa, para el ciclo 2015-2021.

 

Durante los próximos seis meses, la Administración Hidráulica de Galicia pretende facilitar y fomentar la participación de la población en la elaboración de esta importante herramienta de planificación, que marcará la estrategia que desarrollarán todas las administraciones vinculadas al agua durante el período 2015-2021.

 

La revisión del Plan tiene como objetivo fundamental conseguir y conservar el buen estado de los ríos, rías y de las aguas costeras de la Demarcación Galicia Costa, así como de los acuíferos subterráneos. Para esto, en total, el Plan Hidrológico programa más de 500 medidas, divididas en 700 actuaciones, 284 de las cuáles son básicas para conseguir conseguir los objetivos medioambientales que establece el propio Plan.

 

Los principales cambios recogidos con respeto al Plan Hidrológico vigente son:
• La revisión de las principales presiones a las que están sometidas las masas de agua de la Demarcación, fundamentalmente los vertidos puntuales.
• La redefinición de las redes de control.
• La nueva valoración del estado de las masas de agua de la demarcación.
• El análisis del grado de cumplimiento del plan actualmente vigente y el logro de los objetivos medioambientales establecidos.
• La incorporación de nuevas medidas, para conseguir el buen estado estado de todas las masas de agua.

 

El documento que se somete la consulta pública está formado por una memoria con 18 capítulos y una parte normativa, que también se modifica respeto a la que figura en la actual versión del Plan Hidrológico.

 

En la revisión del plan actualmente vigente se constata que están rematadas o en ejecución el 76 % de las medidas básicas. Además, también se pone de manifiesto que el estado de las masas de agua superficiales está mejorando, ya que las que tienen un estado peor que bueno disminuyeron en un 23%.
Consulta pública
Con la apertura de este período de consulta pública, toda persona particular, colectivo o empresa puede presentar las observaciones, sugerencias o propuestas que entienda necesarias, desde la matización de datos de partida, hasta la propuesta de nuevas medidas o la modificación del proyecto de normativa presentado hoy. Así, se podrá garantizar la consecución de un Plan Hidrológico el más consensuado y aceptado posible.

 

El texto estará la disposición del público en la página web, en la sección de participación pública del Plan Hidrológico de Galicia-Costa.

 

El período de consulta pública forma parte de un proceso más amplio de participación pública que se está llevando a cabo por Augas de Galicia, de cara a potenciar la intervención de todos los usuarios y partes interesadas en la revisión del plan hidrológico. Además del proceso de consulta pública, durante los próximos meses se desarrollarán actividades como las mesas territoriales.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada