La Xunta tramitó en la última semana la inversión de 88,1 millones de euros para la mejora del medio rural de Galicia

La Xunta, a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria –organismo pagador de los fondos europeos– ven de gestionar en la última semana la inversión de 88,1 millones de euros para la mejora de en medio rural de Galicia.

 

De esta cantidad, un total de 38,5 millones de euros corresponden a ayudas del primero pilar de la Política Agrícola Común financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía.

 

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural y del Mar ven de ordenar el pago de otros 49,6 millones de euros de ayudas del según pilar de la Política Agrícola Común en Galicia destinadas a la mejora de en medio rural de Galicia.

 

Dichas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Galicia, y se destinan principalmente la:

 

– 6 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas (medida 121 del PDR) gestionada por la Dirección General de Producción Agropecuaria.

 

– 11,2 millones de euros al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales (medida 123 del PDR) gestionada por la Dirección General de Producción Agropecuaria.

 

– 2 millones de euros a la inversión en infraestructuras agrarias y forestales (medida 125 del PDR) gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural.

 

– 1.3 millones de euros a la compensación a los agricultores y ganaderos que producen en zonas de montaña o sometidas a desventajas naturales específicas.

 

– 1.1 millones de euros a la inversiones agrarias no productivos en red NATURA y en el ámbito de los parques naturales de Galicia (medida 216) gestionada por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

 

– 2,4 millones de euros a la medida de forestación de tierras no agrarias (medida 223 del PDR) gestionado por la Secretaría General de en medio Rural y Montes.

 

– 3 millones de euros a la medida de prevención contra incendios y recuperación del potencial forestal (medida 226 del PDR) gestionado por la Secretaría General de Medio Rural y Montes.

 

– 10,2 millones de euros a la diversificación en la economía en las zonas rurales y a la mejora de la calidad de vida, mediante la inversión en energías renovables (biomasa), infraestructuras en el rural, etc (eje 3 del PDR) gestionado por la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural-AGADER.

 

– 5.7 millones de euros al eje LEADER (Enlaces Entre las Actividades de Desarrollo de la Economía Rural). El elemento esencial de la metodología LEADER es que se trata de procesos “de abajo hacia arriba”. La estrategia o programa de desarrollo se define en el ámbito local o comarcal y las decisiones, líneas que se proponen, proyectos que se financian…, son tomadas en ese mismo ámbito por uniones (partenariados) de agentes públicos y privados, los llamados Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Implica un planteamiento multisectorial, tanto en la dimensión económica, no sólo el sector primario, como en el resto de dimensiones sociales: equipaciones, servicios y dotaciones públicas, patrimonio cultural, medioambiente, relaciones sociales, etc.

 

Dichas inversiones están cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada