Constituida Imbisa, la sociedad que se encargará de fabricar los billetes de euro en España

 Imagen de un billete de cien euros.

Imagen de un billete de cien euros.

Imprenta de Billetes S.A. (Imbisa), la sociedad que se encargará de fabricar los billetes de euro en España, ha quedado formalmente constituida tras su inscripción oficial en el Registro Mercantil, informó el Banco de España.

La sociedad, que cuenta con un capital de 50 millones de euros, estará participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, participación que podrá mantener hasta el 31 de diciembre de 2017.

La creación de la nueva sociedad responde a la necesidad de adaptarse al marco legal de producción de billetes euro, tras la aprobación por el Banco Central Europeo (BCE), el 13 de noviembre de 2014, de una nueva orientación que solo permite dos modelos alternativos para producir la cuota nacional de billetes euro: hacerlo en una imprenta propiedad del banco central emisor o mediante adjudicación por proceso competitivo entre imprentas externas.

Las autoridades españolas optaron por la primera opción y, en consecuencia, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 modificó la Ley de Autonomía del Banco de España, de manera que este pudiera encomendar su cuota de producción de billetes en euros a una sociedad mercantil en la que ostentase la mayoría de control.

El consejo de administración estará presidido por María Concepción Jiménez, directora general adjunta de gestión de efectivo y sucursales del Banco de España.

Asimismo, forman parte del órgano rector Javier Alonso, Manuel Labrado y Francisco Javier Priego, también en representación del Banco de España, y Jaime Sánchez Revenga en representación de la FNMT-RCM. Julio de Ancos ha sido nombrado director general de Imbisa.

Empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre podrán ser recolocados en la nueva fábrica de billetes de euro del Banco de España o en otros puestos vacantes del sector público de acuerdo con una enmienda que fue introducida por el PP en la ley sobre reutilización de la información del sector público en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada