Casi 450 trabajadores de la Xunta se acogieron ya al régimen de jubilación parcial acordado entre Administración y sindicatos

Casi 450 trabajadores de la Xunta se acogieron ya al régimen de jubilación parcial acordado entre la Administración gallega y las organizaciones sindicales. En concreto, la Dirección General de la Función Pública aprobó 447 solicitudes de jubilación parcial para el personal laboral de la Xunta, un procedimiento totalmente voluntario que el trabajador puede solicitar a partir de los 61 años.

El empleado público puede solicitar la reducción de su jornada entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%. Las categorías profesionales que concentran mayor número de jubilaciones parciales son las de limpiador, auxiliar de enfermería, auxiliar sanitario, camarero, celador, ayudante de cocina o pinche de cocina.

Del total de trabajadores beneficiados hasta el momento, 135 son empleados públicos de la red de centros de bienestar de la Consellería de Política Social.

Cada una de las jubilaciones aprobadas por la Xunta se traduce en un nuevo trabajador ocupado, ya que todos los profesionales que se acogen a la jubilación parcial son sustituidos por otro empleado público que cubre exactamente la parte de la jornada laboral que deja de hacer la persona interesada.

Por lo tanto, este proceso no supone pérdida de efectivos, sino el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de los planteles, ya que la persona que realiza el relieve siempre tiene menor antigüedad en el puesto de trabajo que la persona a la que sustituye.

Así, las 447 jubilaciones parciales ya aprobadas supusieron el acceso a la Administración gallega de otras 447 personas. Estas últimas son seleccionados a través de las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia, elaboradas al amparo del decreto 37/2006.

Antes de que la Xunta resuelva favorablemente la petición de jubilación parcial, trabajador y Administración tienen que llegar a un acuerdo sobre la jornada a realizar y la parte de la jornada que pasará a asumir el *relevista. En todo caso, la jubilación parcial facilita el tránsito progresivo desde el servicio activo a la jubilación completa.

Condiciones pactadas con los sindicatos

Las condiciones de acceso a la jubilación parcial para el personal laboral de la Xunta se establecieron en un acuerdo suscrito de manera unánime entre la Administración y los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Personal Laboral (CIG, CCOO, UGT y CSIF).

Además de tener cumplidos los 61 años, las personas solicitantes deben tener 30 años cotizados y acreditar un período de antigüedad en la Administración gallega de por lo menos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada