Fondos de inversión y planes de pensiones son los productos que más se contratarán en 2016, según Inverco

Los productos que contratarán más los ahorradores en 2016 son los fondos de inversión y los planes de pensiones, según el IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que concluye, además, que el perfil del ahorrador particular en España es principalmente conservador (62%) y los productos que afirma conocer mejor son los depósitos y los planes de pensiones.

En relación con los factores que más tiene en cuenta el ahorrador a la hora de escoger un producto, la seguridad, la rentabilidad y la confianza son los tres más importantes, según el estudio.

El barómetro determina también que la rentabilidad y la liquidez son las características más apreciadas de los fondos de inversión, mientras que en los planes de pensiones lo son la confianza y la seguridad.

En cuanto a los motivos de ahorro, disponer de un remanente para imprevistos se mantiene como el principal para la mitad de los españoles y para tres de cada diez la razón más importante es complementar la pensión pública, mientras que solamente un 7% lo hace para obtener ventajas fiscales.

De acuerdo con el estudio, desde 2009 se ha incrementado el número de ahorradores que afirman tener un perfil conservador, ya que actualmente el 62% se identifica con ese perfil, mientras que el 33% se define como de perfil moderado y un 5%, dinámico.

La mayoría de los ahorradores que se consideran conservadores son mujeres de unos 44 años que contratan los productos a través de su oficina bancaria. En el caso del perfil moderado, se trata principalmente de hombres, de 42 años de media, que contratan los productos de forma presencial, a través de su oficina bancaria y con su asesor de banca privada.

El ahorrador dinámico suele ser hombre, de 43 años, sus inversiones están pensadas para un periodo superior a un año y a la hora de contratar sus productos confía en las webs de entidades financieras y, después, en su oficina bancaria.

Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores son los depósitos (63%), los planes de pensiones (47%), los fondos de inversión (29%), la inversión en renta variable (27%), los seguros (22%) y la renta fija (10%).

Además, el estudio concluye que los particulares que invierten en fondos de inversión son hombres (56%), en su mayoría de perfil moderado (48%) y conservador (43%), casados y con hijos (uno o dos). Destinan un 29% de su patrimonio a los fondos e invierten en una media de 2,5.

Estos productos están gestionados por una media de 1,7 gestoras y para decidir dónde invertir, se basan en la rentabilidad, la seguridad y la confianza.

En relación con el plazo de la inversión, aumenta el número de ahorradores que invierte pensando en un plazo de entre uno y tres años, al alcanzar el 57% frente al 54% de 2013. El 75% lo hace con un plazo temporal de más de un año y solamente el 25% de los ahorradores españoles continúan siendo fundamentalmente cortoplacistas. Aproximadamente la mitad de los ahorradores revisa sus inversiones cada mes.

LA OFICINA, EL PRINCIPAL LUGAR PARA INFORMARSE

La oficina bancaria se mantiene en primer lugar a la hora de solicitar información sobre dónde invertir (60%), pero las webs de las entidades (41%) y los asesores en banca privada (29%) incrementan su relevancia.

A la hora de contratar un producto, ocho de cada diez prefieren hacerlo de forma presencial y dos de cada diez eligen opciones online (webs, banca telefónica, asesor no presencial). Respecto a las fuentes generales de información sobre inversión, tres de cada cuatro ahorradores buscan esta información a través de su PC y un 33% lo hace a través de su ‘smartphone’.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada