BBVA Research espera un incremento de las ventas de suelos en el tercer trimestre

El Servicio de Estudios de BBVA espera que las ventas de suelo se incrementen en el tercer trimestre, hasta elevar a cinco los que vienen registrando repuntes en este indicador.

En su último Flash Inmobiliario, el BBVA Research recuerda que, a pesar del dato de agosto, en el que la superficie de suelo urbano vendida se vio reducida, el acumulado de los ocho primeros meses del año mostró un avance del 16,7% interanual de la superficie vendida.

“Este incremento de las operaciones de suelo supone, en gran medida, una garantía para la futura evolución de la actividad constructora, ya que la adquisición de suelo urbano por parte de las promotoras es el paso previo para el inicio de una promoción residencial”, añade la entidad financiera.

Asimismo, el informe indica que la contención de las ventas de viviendas en el pasado mes de agosto no impidió cerrar el mejor verano desde 2009, gracias a la evolución positiva de los factores de la demanda y al dinamismo del mercado hipotecario, a lo que añade que las transacciones de suelo crecieron y los visados avanzaron en ese mes.

Sin embargo, BBVA Research señala que los fundamentales de la actividad constructora apuntan hacia una “moderación”. En este apartado, la entidad señala que, en el caso del mercado laboral, los datos de afiliación de la construcción de la Seguridad Social reflejan “un tercer trimestre estable frente al crecimiento en periodos precedentes”.

Algo similar recuerda que ha ocurrido en el consumo de cemento, que después de cinco trimestres en positivo, registró en el tercero una ligera contracción del 2% respecto al trimestre anterior. “Por lo tanto, sería posible que el crecimiento de la actividad constructora se moderara en la parte final del año”, concluye.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada