Los precios de producción industrial caen un 0,3 % en la eurozona y la UE en septiembre

Un operario observa las labores de carga de un contenedor en un camión en un puerto.

Un operario observa las labores de carga de un contenedor en un camión en un puerto.

Los precios de la producción industrial bajaron un 0,3 % en septiembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En agosto los precios habían bajado un 0,8 % en la zona del euro y un 0,9 % en el bloque comunitario.

En términos interanuales, los precios de la producción industrial cayeron un 3,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 3,8 % en los Veintiocho.

En España, los precios bajaron en septiembre un 0,9 % en relación con agosto, y un 3,6 % si se compara con un año antes.

El descenso del 0,3 % en los precios de la producción industrial en la eurozona en septiembre se debió a bajadas del 0,8 % en el sector de la energía, del 0,5 % en el de bienes intermedios y del 0,1 % en el de bienes de consumo duraderos.

Los precios permanecieron estables para los bienes de capitales y aumentaron un 0,1 % para los bienes de consumo no duraderos.

Si se excluye la energía, los precios descendieron un 0,2 %.

En la Unión Europea (UE), la disminución del 0,3 % en los precios de la producción industrial tienen su origen en el descenso del 0,7 % en el sector de la energía, del 0,5 % en el de los bienes intermedios y del 0,1 % en el de bienes de consumo duraderos.

Por contra, los precios permanecieron sin cambios en los bienes de consumo no duraderos y aumentaron un 0,1 % en los bienes de capitales.

Sin contar la energía, los precios bajaron un 0,2 %.

Los precios de la producción industrial descendieron en todos los países miembros con excepción de Bélgica y Malta (ambos un 0,5 % más), así como Francia (un 0,1 % más).

Los mayores descensos los registraron Irlanda (un 2,0 % menos), Eslovaquia (1,3 %), Lituania (1,1 %), Portugal (1,0 %) y Estonia y España (ambos un 0,9 %).

En términos interanuales, la caída del 3,1 % en los precios registrado en la eurozona se debió a la bajada del 9,8 % en el sector de la energía, del 1,5 % en los bienes intermediarios y del 0,5 % en los bienes no duraderos.

Los precios aumentaron un 0,6 % en los bienes de capitales y un 0,8 % en los bienes de consumo duraderos.

Si no excluye la energía, los precios descendieron un 0,6 %.

En la UE, el descenso del 3,8 % en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, se debe a la caída del 13,4 % en los precios en el sector de la energía, del 1,5 % en el de los bienes intermedios y del 0,6 % en el de bienes de consumo no duraderos.

Los precios se incrementaron un 0,7 % en los bienes de capitales y un 0,9 % en el de los bienes de consumo duraderos.

Si se descarta la energía, los precios bajaron un 0,6 %.

Los precios de la producción industrial disminuyeron en todos los Estados miembros en ese periodo de 12 meses.

Los mayores descensos se observaron en Lituania (10,5 %), Grecia (un 8,8 %), el Reino Unido (8,4 %), Holanda (8,0 %), Dinamarca (7,6 %) y en Chipre (6,2 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada