La actividad del sector servicios español se recupera en octubre y cumple 2 años al alza, según PMI

La actividad del sector servicios de España experimentó una sensible recuperación durante el pasado mes de octubre, lo que permitió un sólido incremento del empleo, según refleja el índice PMI, que subió a 55,9 puntos en octubre desde los 55,1 del mes anterior, encadenando así dos años consecutivos en expansión.

Según los encuestados, el éxito en la captación de nuevos clientes contribuyó al aumento de la actividad, lo que se tradujo en una fuerte expansión de los nuevos pedidos, la vigésimo séptima consecutiva.

Con el fin de fomentar el crecimiento de la actividad, las empresas de servicios contrataron a más personal en octubre. El último aumento del empleo fue sólido y marginalmente más rápido que en septiembre y generalizado entre los distintos segmentos analizados, encabezados por el sector de Transportes y Almacenamientos.

La tasa de inflación de los costes se ralentizó por tercer mes consecutivo en octubre y fue la más lenta en ocho meses, mientras las empresas de servicios aumentaron sus tarifas levemente en octubre en respuesta a la mejora de la demanda.

“El ligero aumento en los ritmos de crecimiento de la actividad y de los nuevos pedidos fue una nota positiva del último estudio del PMI del sector servicios, ya que detuvo el reciente impulso de desaceleración y

aporta optimismo de que se pueden registrar aumentos sólidos durante el resto del año”, apuntó Andrew Harker, economista senior de Markit y

autor del informe de España.

“El crecimiento de la demanda de los clientes proporciona alguna oportunidad para que las empresas aumenten sus tarifas, ayudándoles a

mejorar los márgenes de beneficios debido al debilitamiento de la inflación de los costes”, añadió el experto.

Una lectura del indicador PMI por encima de 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior a este umbral supone contracción de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada