La producción de vino en España cae un 8% en 2015 afectada por la sequía

La producción de vino en España en la campaña de 2015 alcanza los 40,6 millones de hectolitros, lo que supone una reducción del 8,4% con respecto a la campaña del año anterior, según las estimaciones publicadas este miércoles por la organización europea Copa Cogeca, que culpa a la sequía del menor volumen obtenido.

En concreto, Copa Cogeca ha destacado que la uva española cuenta con un estado fitosanitario “muy bueno” debido las escasas lluvias, pero han apuntado que debido a la sequía y al “exceso de calor”, la producción de 2015 será “bastante inferior”.

No obstante, la organización ha resaltado que aunque la producción es menor, “la calidad de la uva es muchísimo mayor, de las mejores en los últimos 10 o 15 años” y que no tienen ninguna enfermedad, lo que va a permitir “vinos de más calidad”.

En el conjunto de la Unión Europea, los datos de Copa Cogeca recogen un incremento de la producción del 2,7%, hasta un total de 171,2 millones de hectolitros. El país con mayor producción en la última cosecha es Italia, con 50,3 millones de hectolitros, seguida de Francia, con 47,6 millones. España se sitúa en tercer lugar.

Según ha explicado en rueda de prensa el responsable del grupo de trabajo de vino de la organización, Thierry Coste, “la climatología se ha adaptado muy bien a las condiciones que la viticultura necesita”. “La naturaleza nos ha ahorrado disgustos este año, y dependemos de ella”, ha expresado.

En la misma línea, Coste ha destacado que la cosecha “viene con buena calidad” y ha garantizado a los consumidores que “van a disfrutar mucho con los vinos de esta añada”. “El consumidor que consuma vino europeo de 2015 sabrá que es de muy buena calidad independientemente de su procedencia”, ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que esto va a favorecer a los vinos europeos en ciertos mercados, después de que hace diez años los productores “se vieran sorprendidos” por el crecimiento de nuevos mercados. “Gracias al potencial de este año los vinos europeos podrán seducir a muchos consumidores. Esta es una nueva baza que tenemos en nuestra mano, habrá que ver lo que sucede”, ha apuntado.

Además, ha asegurado que no se espera volatilidad en los precios, que serán “parecidos” a los del año pasado. “Como viticultor me gustaría que cada año tuviéramos una añada de este tipo, pero no siempre es posible, la naturaleza a veces nos juega malas pasadas”, ha señalado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada