Farmaindustria compensará al Estado si el gasto en medicamentos supera el PIB

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i), y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (c), durante la firma con el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve (d).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i), y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (c), durante la firma con el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve (d).

Farmaindustria compensará al Estado si el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud crece por encima del Producto Interior Bruto (PIB), según el acuerdo que firmará esta tarde con los ministerios de Sanidad y Hacienda.

El documento, al que ha tenido acceso, tiene como objetivo establecer un “espacio de colaboración” entre Hacienda, Sanidad, y Farmaindustria para “la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del SNS, mejora de la eficiencia, racionalización del gasto farmacéutico público y acceso de los pacientes a la innovación con equidad”.

Todo ello “promoviendo la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio predecible”.

Así, con el fin de “procurar” la sostenibilidad financiera del gasto farmacéutico público total del SNS, el acuerdo establece que si el correspondiente al segmento de medicamentos originales no genéricos supera los niveles de la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía “se establecerán medidas compensatorias y correctoras en favor” del SNS.

Si el gasto en medicamentos no genéricos supera la tasa de crecimiento del PIB real de la economía, el convenio contempla “compensaciones monetarias” correspondientes a ese “exceso”.

El texto que firmarán los ministros de Hacienda y Sanidad, Cristobal Montoro y Alfonso Alonso, respectivamente, con el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, también aborda, entre otras cosas, el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores.

En concreto, señala que realizarán un seguimiento mediante el uso de indicadores comunes, “procurando, siempre que la sostenibilidad del sistema lo permita, la reducción de los plazos para resolver la financiación pública, y, en su caso, la fijación de precios de los nuevos medicamentos financiados por el SNS, así como el acceso efectivo de los pacientes en todas las CCAA en condiciones de igualdad”.

Para el seguimiento del protocolo, se creará una comisión que se reunirá por primera vez en el plazo de un mes desde la firma del documento y, posteriormente, al término de cada trimestre natural del año.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada