Expertos coinciden en la necesidad de “llevar al mercado” el coche conectado

Expertos en conducción autónoma han coincidido en que el coche conectado “es ya una realidad”, por lo que han afirmado que este es el momento de “llevarlo al mercado”.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Conducción Autónoma. Oportunidades Financiación y Tecnologías”, celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad ayer y de la que se ha informado hoy, en la que expertos de diferentes organismos repasaron también los diferentes instrumentos de financiación de empresas y los proyectos existentes en la actualidad.

La jornada fue organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (Move to Future – M2F), con la colaboración de Sernauto, ITS España y Tecnalia.

Para el jefe del Departamento de Retos Sociales del Centro para el CDTI, Guillermo Álvarez, se está “en el mejor momento para que las iniciativas de conducción autónoma tengan su hueco”.

Según se recordó en la jornada, en el nuevo programa europeo 2016-2017 de Horizonte 2020, dentro de la temática de Transporte, hay disponibles más de 130 millones de euros para financiar proyectos; y en el apartado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones otros 20 millones de euros.

Desde los ministerios de Economía y de Industria y del CDTI se destacó que en el último año se han financiado alrededor de 20 proyectos y una amplia gama de tecnologías habilitadoras de lo que sería la conducción autónoma.

Los miembros de la división de Programas de la Unión Europea del CDTI en Horizonte 2020, Julio Dolado y Fernando Rico aseguraron que se ha multiplicado “significativamente” la dotación presupuestaria asignada a tecnologías y proyectos de conducción autónoma.

La responsable de I+D+i de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad M2F, Cecilia Medina, explicó que lo importante es desarrollar un documento “de posición del sector” como base para una estrategia interministerial, “que responda a las inquietudes de todos los agentes implicados”, incluyendo a los usuarios finales, “porque si esto no llega al mercado, no tendrá ningún sentido”.

El representante de M2F en el grupo sobre Conectividad y Conducción Autónoma creado en la Plataforma Tecnológica Europea para Transporte por Carretera (ERTRAC), José Solaz, repasó el documento “Automated Driving Roadmap”, que incluye iniciativas de conducción autónoma de todo el mundo y recoge aspectos relacionados con la regulación, los procesos de control y la relación con la infraestructura.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar en breve una nueva instrucción para regular las pruebas con coches autónomos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada