Crece la preocupación de empleados y consumidores por las revelaciones de VW

La noticia de las nuevas “irregularidades” en materia de emisiones de CO2 detectadas por el Grupo Volkswagen en 800.000 vehículos ha generado más preocupación en la plantilla de SEAT y una nueva crítica de las organizaciones de consumidores, que han pedido al Ministerio de Industria una investigación urgente.

El consorcio automovilístico informó ayer de que, en las averiguaciones internas sobre los 9,5 millones de motores diésel que potencialmente pueden alterar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), ha descubierto que 800.000 presentan problemas de CO2, de los que 98.000 son de gasolina, según el Gobierno alemán.

Fuentes del Grupo en España han explicado a Efe que no saben cuántas de esas 800.000 unidades pueden corresponderles, ni qué modelos son los que deberán ser sometidos a una inspección.

Tampoco han podido aclarar si esos 800.000 vehículos son adicionales o están incluidos en los 9,5 millones que el Grupo Volkswagen debe determinar en todo el mundo si tienen activo el programa informático que altera las emisiones de NOx y que sí ha reconocido en medio millón de unidades en Estados Unidos, que es donde estalló el escándalo el pasado 18 de septiembre.

El Grupo Volkswagen está investigando en estos momentos cómo se dividen por marca y modelos esos 800.000 vehículos, por lo que “cualquier cifra que salga o cualquier modelo que se diga” sin que haya sido confirmada por el gigante automovilístico alemán desde su sede de Wolsburgo son “meras especulaciones” han destacado las fuentes españolas.

“Se está investigando todo”, han reiterado, al tiempo que han reconocido que en esos 800.000 vehículos seguro que habrá unidades de SEAT afectadas, como ya ha sucedido en el caso de los motores diésel EA189 Euro5 que falsean (entre un 20 y 40 %) los datos de emisiones de NOx cuando son sometidos a inspecciones técnicas.

Al respecto, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha dicho que ha aumentado la “preocupación” y la “incertidumbre” entre los trabajadores de la marca española porque el asunto del C02 pueda afectar a modelos de Martorell, lo que “complicaría mucho más las cosas”.

El comité de empresa ha preguntado a la dirección por el asunto y está a la espera de ser respondido.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “palo importante” las últimas noticias de Volkswagen y ha expresado su preocupación por las repercusiones “en el futuro del Grupo en su conjunto y, en particular, en España”.

Toxo ha alertado de que la pérdida de confianza del consumidor puede afectar a las condiciones en las que el Grupo alemán está afincado en España (tiene fábrica de Seat en Martorell, Barcelona; y de Volkswagen en Landaben, Navarra).

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una investigación oficial y urgente sobre el alcance real del fraude.

Para la OCU supone “un salto cualitativo importante” que ahora el trucaje se extienda a las emisiones de dióxido de carbono, ya que son tenidas en cuenta por las autoridades para conceder las ayudas del Plan PIVE o para subvenciones a la empresa.

En su opinión, la manipulación de las cifras de CO2 podría suponer un falseamiento de los consumos y un “claro fraude a los consumidores” y a los ingresos del Estado, ya que afecta al cálculo del impuesto de matriculación.

Hasta el momento casi 10.000 consumidores se han unido a la web de la OCU (http://www.ocu.org/movilizate/mentira-vw), la cual está estudiando todas las vías posibles para que el consorcio alemán repare el daño producido.

El despacho de abogados Legálitas ha recomendado a los afectados no llevar a reparar sus vehículos, por mucho que insistan las marcas, porque es la “prueba fundamental” para una posterior reclamación.

Otros consejos que da son recopilar toda la información de la que se disponga del coche (contrato de compraventa, publicidad del vehículo en su día o la factura de compra) y guardar toda la documentación que le notifique Volkswagen, así como los ofrecimientos que le haga.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada