Industria amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha ampliado el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética, anunció en una nota.

En concreto, el IDAE gestionará cerca de 1.400 millones de euros destinados a diez programas de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dirigidos a todos los sectores consumidores de energía, desde la edificación, las empresas industriales, el transporte o los ayuntamientos.

Los programas están en vigor desde el pasado mes de mayo y los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

En el caso de la rehabilitación energética de edificios, el programa PAREER-CRECE, dotado con 200 millones de euros, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto.

Las ayudas de este programa, cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él, son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor más 0% a 12 años y uno de carencia.

Hasta el momento, los principales solicitantes han sido, con un 80%, las comunidades de vecinos, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.

ALUMBRADO

Por otro lado, el programa destinado a la renovación del alumbrado exterior municipal, dotado con 36 millones de euros, registró en octubre solicitudes que superaban el presupuesto previsto inicialmente para un año, con los 38 proyectos, por lo que ha sido ampliado con otros 29 millones de euros. La modalidad de esta ayuda es la concesión de préstamos sin interés a 10 años, por el valor del 100% de la inversión necesaria.

Asimismo, los 320 proyectos presentados por las empresas del sector industrial hasta el mes de octubre totalizan solicitudes de ayuda superiores al presupuesto inicial, previsto para un año, de 49 millones de euros y dirigido a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos, así como a la implantación de sistemas de gestión energética.

La línea también ha sido ampliada con otros 66 millones de euros. Estas ayudas consisten en la entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.

TRANSPORTE Y OTROS

En lo que respecta al programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, presenta hasta el momento una reserva del 54% de un presupuesto de 8 millones de euros, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, siendo sus beneficiarios tanto las empresas privadas como públicas.

Por otro lado, y con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2015, Industria, a través del IDAE, tiene previsto iniciar, antes de que finalice el año, otros programas como el de actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.

También iniciará el programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada