El 80% de las empresas en concurso en octubre son micropymes

El 80% de las empresas en concurso el pasado mes de octubre son micropymes, esto es, sociedades con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, según el estudio sobre ‘Concursos y Disoluciones’ realizado por Informa D&B, compañía de Cesce.

En el conjunto de empresas, el número de concursos descendió un 27% en octubre, situándose en 502, y las disoluciones un 17%, hasta 1.651. Además, del estudio se desprende que el 81% de las sociedades concursadas en dicho mes son micropymes y el 17%, pequeñas empresas.

Así pues, Madrid y Andalucía se posicionan como las primeras comunidades autónomas por número de concursos, con 91 cada una, y Barcelona les sigue con 81.

En el caso de las disoluciones, la capital española también lidera las cifras en octubre, seguida de Andalucía y Valencia.

Los sectores más castigados en octubre han sido el de la construcción y el comercio. El primero alcanza 140 concursos y 452 disoluciones y el segundo 115 y 331 en cada caso.

Aunque los datos de concursos y disoluciones superan los del mes de septiembre, se mantienen por debajo de las cifras del año anterior, tanto las del mes de octubre como del dato acumulado, ha explicado la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

DESCIENDEN LOS CONCURSOS Y LAS DISOLUCIONES EN 2015

Asimismo, los concursos han descendido un 26% y las disoluciones un 9% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. Se han contabilizado un total de 4.420 concursos y 18.948 disoluciones en España hasta el pasado mes de octubre, tal y como indica el estudio.

Según este informe, Cataluña encabeza las listas de concursos, mientras que Madrid lo hace en las listas de disoluciones y solo en Melilla sube el numero de concursos desde enero.

En esta línea, Cataluña se posiciona como la comunidad más afectada con 881 procesos, el 20% del total. Le siguen Valencia y Madrid con 708 y 688 procesos, respectivamente. Las tres han reducido sus cifras respecto a 2014.

LA CONSTRUCCIÓN Y EL COMERCIO A LA CABEZA

Los sectores con más procesos de concursos y disoluciones en el acumulado anual coinciden con los más castigados en octubre, el de la construcción y el de comercio.

Asimismo, en el sector de la agricultura y en el de comunicaciones son los dos únicos en los que sube el número de concursos. En el sector educación, en Sanidad, en Intermediación financiera y en Comunicaciones, se incrementan las disoluciones.

No obstante, aunque el sector de la construcción representa el 30% de los concursos y el 28% de las disoluciones en estos diez meses de 2015, es también el que más reduce sus cifras en valor absoluto.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada