La Bolsa española sube el 0,21 % gracias al impulso de la banca

La Bolsa española ha cambiado de rumbo en los últimos compases de la sesión y ha subido hoy el 0,21 % gracias al avance de los bancos, que celebran que se refuerce la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en diciembre tras los favorables datos de empleo de Estados Unidos.

Con la prima de riesgo al alza, en 122 puntos básicos, el principal índice bursátil de la Bolsa española, el IBEX 35, ha sumado 22 puntos, el 0,21 %, hasta situarse en 10.453,20 puntos.

En la semana se ha revalorizado el 0,89 % y en el año el 1,69 %.

En Europa, con el euro cotizando a la baja, en 1,074 dólares, Milán ha avanzado el 1,38 %; Fráncfort el 0,92 % y París el 0,08 %. Londres ha caído el 0,17 %.

La bolsa comenzó el día con descensos del 0,2 % tras la mala acogida de los inversores a los resultados de algunas de las grandes compañías del IBEX como Telefónica y Amadeus.

También influía el informe desfavorable sobre Inditex realizado por Société Générale, que ha retirado su recomendación de comprar acciones de la empresa textil, ya que, en su opinión, no puede revalorizarse más tras tocar ayer máximos históricos de cotización.

Además, el mercado español ha estado pendiente de la publicación de los datos de paro de Estados Unidos, un indicador importante para que la Reserva Federal (Fed por su siglas en inglés) refuerce sus intenciones de subir los tipos en diciembre.

La caída del desempleo estadounidense al 5 % y la creación de 271.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo previsto por los analistas, muestra la mejora de la economía de EEUU, lo que alienta a que la Fed decida el alza de tipos.

Con la apertura del parqué neoyorquino, la bolsa española, que registraba pérdidas moderadas, ha cambiado de rumbo, después de que en Wall Street subieran los bancos (el aumento de tipos permitirá mejorar sus márgenes financieros).

Esto ha propiciado que las entidades financieras del IBEX 35 se hayan sumado a la tendencia positiva y hayan ayudado a que el índice nacional de referencia cierre con ganancias.

En este contexto, de los grandes valores, Índitex ha sido el que más ha caído del IBEX, el 4,12 %; seguido de Telefónica, que se ha dejado el 1,38 %; e Iberdrola que ha bajado el 0,52 %, en tanto que BBVA se ha revalorizado el 2,24 %; el Banco Santander el 1,88 % y Repsol el 0,04 %.

Dentro del IBEX, ha destacado el avance de FCC, que prepara una ampliación de capital de 400 millones de euros, con el 4,59 %; CaixaBank, con el 4,13 % y Banco Popular, con el 4,01 %.

Por el lado de las pérdidas, detrás de Inditex, Técnicas Reunidas ha bajado el 2,72 % y Abengoa “B”, el 2,19 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron 3.812 millones de euros, Aperam ha ganado el 16,25 % y Urbas ha bajado el 6,25 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada