España es el quinto país de la eurozona más reticente a incrementar la edad de jubilación

España es el quinto país de la zona euro más reticente a incrementar la edad de jubilación para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, según una encuesta publicada este viernes por la Comisión Europea, que refleja que el 75% de los ciudadanos españoles se opone a esta opción, que es defendida únicamente por el 22%.

Letonia es el país que muestra más dudas al ser preguntado por elevar la edad de jubilación (86%), seguido de Eslovaquia e Italia (79%) y Portugal (78%). Por el contrario, los países más partidarios de estas reformas son Irlanda y Austria (un 40% a favor) y Francia y Finlandia (un 39% en ambos).

Por otro lado, el ‘Eurobarómetro’ muestra que España es el país de la eurozona donde más ciudadanos piensan que el sector educativo ha sido el más afectado por las reformas aprobadas en los últimos años (un 34%).

España también es el país donde más encuestados consideran que el sector más afectado es la seguridad social (31%) y el segundo donde se apunta que es ha sido el sistema laboral (32%), en este caso solo superado por Francia (35%).

El estudio también pregunta por la concepción general que poseen los ciudadanos de cada país sobre el euro. En este caso, seis de cada diez españoles considera que el euro es “bueno” para su país, una cifra que se eleva cuando se pregunta por la conveniencia de la moneda única para el conjunto de la UE, donde se alcanza el 80%. España es en este caso el segundo Estado de la zona euro donde más ciudadanos más alto, por detrás de Irlanda (81%).

Por otro lado, el 91% de los españoles considera que las monedas del euro son fáciles de distinguir y manejables para pagar en efectivo, un porcentaje sólo superado por Portugal (95%), Grecia (93%) y Finlandia (92%). Los países con las tasas más bajas son Lituania (59%), Estonia (69%) y Letonia (70%).

DE LOS QUE MENOS VENTAJAS VEN PARA VIAJAR EN EL EURO

Uno de cada dos españoles encuentra ventajas para en la moneda única para viajar (un 49%), lo que le convierte en el cuarto país de la zona euro que menos facilidades ve para esta actividad, después de Italia (41%), Eslovaquia (45%) y Francia (46%), según los datos recogidos en una encuesta publicada por la Comisión Europea.

La encuesta pregunta concretamente si los ciudadanos creen que el euro ha aportado facilidades o ha hecho que los viajes sean menos costosos económicamente. La media de la eurozona (51%) es muy cercana, sin embargo, al dato de España, pero tan solo cinco países se sitúan por debajo: los cuatro mencionados con anterioridad y Eslovaquia (también con el 49%).

Por el contrario, Irlanda (81%), Letonia (75%), Austria (71%), y Estonia y Finlandia (ambos un 64%), son los países del euro que más ventajas encuentran a la moneda única a la hora de viajar.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada