El Santander Totta no está disponible para inyectar más dinero en Novo Banco

 El que fuera presidente del Banco Espíritu Santo de Inversión (BESI), José Maria Ricciardi.

El que fuera presidente del Banco Espíritu Santo de Inversión (BESI), José Maria Ricciardi.

El Santander Totta, filial lusa del Banco Santander, no está disponible para inyectar más dinero en Novo Banco, la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES) que ya fue recapitalizado, en parte, con capital de la banca portuguesa.

“No sé si va a ser necesario un aumento de capital (…) No estoy disponible para meter ahí más dinero”, aseguró el presidente del Totta, António Vieira Monteiro, en una entrevista publicada hoy por el semanario luso “Expresso”.

Vieira Monteiro recordó que no es posible inyectar más capital en Novo Banco de acuerdo con las reglas europeas, “a no ser que éstas se alteren”.

Novo Banco nació en agosto de 2014 con los activos saludables del BES y fue recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 procedentes de un crédito del Estado y los otros 1.000 aportados por el sistema financiero portugués.

El Banco de Portugal abrió un proceso para vender la entidad, en cuyas primeras fases participó el Totta, pero terminó aplazando la operación, al considerar que ninguno de los candidatos presentó una oferta adecuada.

“El Santander tiene una política muy clara sobre sus compras. Tiene determinados límites y objetivos. En el primer proceso de venta llegamos a la conclusión de que esa compra no se encuadró en nuestra política”, explicó Vieira Monteiro.

Según el plazo establecido por Bruselas, la entidad debe ser vendida antes del mes de agosto, por lo que el supervisor bancario deberá relanzar próximamente el proceso, en el que el Totta no descarta participar.

“Dejamos en abierto esa posibilidad como dejamos en abierto las otras hipótesis de compra que pasan por el sistema”, sostuvo.

El banquero defendió que es “importante” que se haga una reestructuración en Novo Banco, aunque no sabe si existían ya condiciones para haberla hecho porque “es difícil conciliar una venta rápida con una reestructuración”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada