Los comunistas lusos ratifican el acuerdo para apoyar un Gobierno socialista

El Comité Central del Partido Comunista Portugués (PCP) ratificó hoy el acuerdo para apoyar la formación de un Gobierno del Partido Socialista (PS), que también respaldará en el Parlamento el marxista Bloque de Izquierda.

El líder comunista, Jerónimo de Sousa, confirmó hoy en rueda de prensa que la dirección del partido aprobó de forma unánime el documento de “posición conjunta” elaborado a partir de las negociaciones de las últimas semanas con los socialistas y se mostró confiado en que el acuerdo dará lugar a una “solución duradera”.

“Consideramos que están creadas todas las condiciones para que el PS pueda formar Gobierno (…) y adopte una política que asegure una solución estable y duradera en la perspectiva de la legislatura”, señaló.

De Sousa reiteró la intención de su partido de presentar una moción de rechazo en el Parlamento al programa del conservador Pedro Passos Coelho e insistió en que “están creadas las condiciones para que el Gobierno de la coalición (conservadora) sea derrotado la próxima semana”.

El programa del Ejecutivo conservador será debatido el lunes y el martes en la Asamblea de la República, donde las fuerzas de la izquierda son mayoría.

Además de los comunistas, los socialistas y los marxistas también anunciaron que presentarán una moción de rechazo, por lo que se espera que esta medida prospere y obligue a Passos Coelho a dimitir.

La decisión sobre el futuro del país volverá nuevamente a manos del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que tendrá que valorar la propuesta de Gobierno que presente la izquierda y decidir si encarga formar el nuevo Ejecutivo al socialista António Costa.

Cavaco también tiene la opción de mantener a Passos Coelho al frente de un Gobierno en funciones hasta que puedan volver a celebrarse elecciones -no antes de junio de 2016- o formar un Ejecutivo de “iniciativa presidencial” integrado por independientes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada