Los grandes bancos deberán contar con un colchón anticrisis del 16 % en 2019

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados del banco correspondientes al tercer trimestre del año.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados del banco correspondientes al tercer trimestre del año.

Los mayores bancos de todo el mundo, los treinta considerados sistémicos, entre ellos el Banco Santander, deberán contar desde el 1 de enero de 2019 con un colchón anticrisis que cubra un 16 % de sus activos ponderados por riesgo, según ha establecido hoy el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

El documento conocido hoy indica también que a partir del 1 de enero de 2022 este porcentaje, conocido como TLAC -acrónimo de “total loss absorbing capacity”- debe alcanzar un 18 %.

Asimismo, establece que el ratio de apalancamiento o “leverage ratio exposure” (LRE) -obtenido tras dividir su capital entre sus activos totales, o relación entre el capital de máxima calidad y el total de la inversión,- debe ser del 6 % desde el 1 de enero de 2019, y del 6,75 % a partir de 2022.

En España, sólo el Santander figura entre los 30 bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB), ya que el pasado 3 de noviembre el FSB acordó excluir a BBVA.

Estos requerimientos coinciden exactamente con los que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acordó la semana pasada aplicar a sus ocho bancos domésticos considerados sistémicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada