La OCDE advierte de un frenazo en el comercio internacional y recorta previsiones

una vista general de una terminal de contenedores en un puerto de Singapur.

Una vista general de una terminal de contenedores en un puerto de Singapur.

Los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados generalmente a una recesión mundial, aunque las medidas adoptadas por China y otros países deberían garantizar una reactivación en 2016, dijo la OCDE en un informe el lunes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución de investigación económica con sede en París y financiada por países ricos, también recortó su pronóstico de crecimiento mundial de 2015 del 3,0 al 2,9 por ciento en su informe semestral sobre perspectivas económicas.

La OCDE ha bajado varias veces las estimaciones para 2015, que en un principio había fijado en el 3,7 en noviembre del año pasado.

La OCDE señaló, no obstante, que la Reserva Federal de Estados Unidos debería aplicar su primera subida de tipos desde la crisis financiera al ganar velocidad la recuperación en Estados Unidos y Europa, pese a una desaceleración que en su mayor parte se centra en los mercados emergentes y China.

Según el organismo, el comercio mundial crecerá sólo un 2 por ciento este año, un nivel al que ha caído solo cinco veces en las últimas cinco décadas y que coincidió con crisis: 1975, 1982-1983, 2001 y 2009.

“Esto es profundamente preocupante”, dijo Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, en la introducción del informe.

“El comercio mundial ha sido un referente para la producción mundial”.

Pero la organización dijo que esperaba que el crecimiento mundial de la economía debería subir al 3,3 por ciento el próximo año gracias a las medidas de estímulo en China, aunque será menor que el 3,6 por ciento que esperaba antes, para acelerarse al 3,6 por ciento en 2017.

Las previsiones para EEUU son del 2,4 por ciento para este año y del 2,5 por ciento para el año que viene, recortada en este último caso desde un 2,6 por ciento.

Para la eurozona la estimación también se redujo al 1,5 por ciento este año y el 1,8 por ciento el año que viene, desde el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento respectivamente.

En el caso de China, las estimaciones suben del 6,7 al 6,8 por ciento para 2015, mientras que para 2016 se mantienen en el 6,5 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada