El Foro de Davos abordará la “cuarta revolución industrial” en su edición de 2016

 Asistentes al Foro de Davos circulan por sus corredores.

Asistentes al Foro de Davos circulan por sus corredores.

Más de 2.500 personas participarán en la edición de 2016 de la reunión anual de Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos-Klosters, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema ‘Dominando la Cuarta Revolución Industrial’.

En un comunicado, el conocido como Foro de Davos remarca que las anteriores revoluciones industriales lograron mayores progresos gracias a nuevas formas de generación de energía, la producción en masa y el procesamiento de la información.

En cambio, cree que, debido a un Internet móvil y ubicuo, a unos sensores más pequeños, más baratos y más poderosos y a la inteligencia artificial, la Cuarta Revolución Industrial es distinta a las anteriores por la “velocidad, el tamaño y la fuerza con la que transforma por completo los sistemas de producción, distribución, consumo y, posiblemente, la misma esencia del ser humano”.

“Existen muchos desafíos en el mundo actual y siento que uno de los más fuertes y con mayor impacto será dar forma a la Cuarta Revolución Industrial, dada la velocidad, la amplitud y la completa innovación en los sistemas del cambio tecnológico en marcha. Los desafíos son tan abrumadores como alentadoras son las oportunidades”, remarca el fundado y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

En este contexto, añadió que es necesario contar con un conocimiento amplio y compartido a nivel global de cómo la tecnología está cambiando la vida de generaciones actuales y futuras y cómo está transformando los contextos económico, sociales, ecológicos y culturales en los que vivimos. “Esto es clave para dar forma a un futuro colectivo que refleje nuestros valores y objetivos comunes”, incidió.

En concreto, el Foro apunta que algunas de las dudas que plantea esta nueva Revolución Industrial son cómo transformará los sectores industriales o cómo puede desarrollarse la tecnología de forma que contribuya a un crecimiento más inclusivo en vez de a exacerbar la desigualdad de ingresos y empleo.

Asimismo, también se pregunta cómo pueden ayudar los avances en ciencia y tecnología a resolver problemas comunes globales como el cambio climático o la sanidad pública, cómo las tecnologías emergentes transformarán el escenario global de la seguridad y cómo pueden los gobierno crear instituciones capaces de tomar decisiones cuando los desafíos a los que se enfrenta son más complejos, avanzan más rápido y están mas interconecatados que nunca.

Davos acogerá entre el 20 y el 23 de enero la 46 edición de la reunión anual del Foro a la que asistirán los líderes de las más de 1.000 empresas que forman parte del organismo, así como jefes de Estado y Gobierno, líderes de organismos internacionales y organizaciones religiosas y de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, las artes y el mundo académico.

La edición de 2016 se compondrá de más de 250 sesiones y contará como co-presidentes con la consejera delegada de General Motors, Mary Barra; la secretaria general de la Confederación Internacional Sindical, Sharan Burrow; el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejo delegado de Hitachi, Hiroaki Nakanishi; el consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, y la presidenta y fundadora de Al Bawsala (Túnez), Amira Yahyaoui.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada