Frontex cifra en 1,2 millones las entradas de inmigrantes irregulares en los diez primeros meses de 2015

La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) ha cifrado este martes en 1,2 millones el número de entradas de inmigrantes irregulares en los diez primeros meses del año, una cifra cuatro veces mayor a la registrada en 2014.

En su comunicado, ha detallado que más de 540.000 inmigrantes han llegado a las islas griegas durante este periodo de tiempo, lo que supone trece veces más que la cifra registrada para este mismo periodo de tiempo el año pasado.

Pese a que el mayor número de llegadas lo componen refugiados sirios, Frontex ha apuntado que en las últimas semanas se ha registrado un notable incremento del número de llegadas por parte de ciudadanos afganos.

Asimismo, ha indicado que, pese a las malas condiciones meteorológicas en octubre, más de 150.000 personas han cruzado de Turquía a Grecia durante este mes, en comparación con los menos de 8.500 que lo hicieron en octubre de 2014.

Frontex ha apuntado además que se detectaron 500.000 cruces fronterizos ilegales en los Balcanes occidentales, principalmente en las fronteras de Croacia y Hungría con Serbia.

“La mayoría de los inmigrantes detectados en la región habían llegado antes a una de las islas griegas en el mar Egeo y después abandonaron la UE para viajar a través de Macedonia y Serbia”, ha manifestado, por lo que algunas de las entradas habrían sido contabilizadas en dos ocasiones.

La agencia ha señalado que la decisión de Hungría de construir una valla en la frontera con Serbia y endurecer sus controles fronterizos en septiembre ha provocado una entrada masiva de inmigrantes en Croacia.

Por ello, ha destacado el fortalecimiento de la ‘Operación Mar Poseidón’ con el despliegue de 114 oficiales en Lesbos y otras islas griegas para colaborar en las operaciones de identificación y registro, al tiempo que ha ofrecido aumentar su presencia en las fronteras terrestres del país con Macedonia y Albania, así como en la frontera entre Croacia y Serbia.

“Estamos en contacto cercano con Grecia y Croacia para ajustar el tipo de apoyo que los países miembro de la UE esperan de Frontex”, ha dicho el director ejecutivo de la agencia, Fabrice Leggeri.

Por otra parte, Frontex ha destacado que la llegada de inmigrantes a Italia desde Libia a través del Mediterráneo ha caído hasta la mitad respecto a octubre de 2014, algo que ha achacado a “la falta de botes disponibles para los traficantes”.

Así, ha dicho que la cifra total para los diez primeros meses del año en esta ruta es de 140.000 entradas, en comparación con las 155.000 en el mismo periodo durante el año pasado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada