La competitividad-precio de la economía española mejora en el tercer trimestre

Banderas de la UE en la sede de la Comisión en Bruselas.

Banderas de la UE en la sede de la Comisión en Bruselas.

La economía española ganó competitividad exterior frente a la UE en el tercer trimestre, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, debido a la depreciación del euro frente a las monedas de estos países y al mayor retroceso de los precios españoles en contraste con el leve aumento de precios en el resto de países de la UE.

Según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa, el Índice de Tendencia de Competitividad calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,6% y acumula ya ocho trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 0,9% como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%.

Frente a los países del euro (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre, lo que implica una mejora de la competitividad por el mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente al leve repunte en media de los precios de los países de la zona euro.

Por su parte, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) se contrajo un 4,2% en este periodo. La causa de esta ganancia de competitividad fue el retroceso del índice de tipo de cambio en un 3,6%, a lo que hay que sumar el descenso en un 0,6% del índice de precios relativos.

Frente a los países de la OCDE, España también ganó competitividad en el tercer trimestre, tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cinco trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 4,1% interanual en el tercer trimestre del año. Esta ganancia de competitividad es fruto del retroceso del índice de tipo de cambio en un 3,1%, aumentado por el descenso en un 1,1% del índice de precios relativos.

Según Economía, el ITC frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro se redujo “considerablemente” en este periodo, un 6,4%, como consecuencia de la depreciación del euro, que se vio reflejada en una caída del índice de tipo de cambio del 5,2%. Por su parte el índice de precios relativos bajó un 1,3%.

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, mostró una disminución del 6,9% en el tercer trimestre. Al igual que en los otros dos casos, esta ganancia de competitividad se debió a los retrocesos del índice de tipo de cambio (-5,6%) y del índice de precios relativos (-1,4%).

ESPAÑA GANA COMPETITIVIDAD FRENTE A LOS PAÍSES BRICS

Por su lado, el ITC frente a los países BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se redujo un 7,8% interanual en el tercer trimestre, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cinco trimestres consecutivos, según ha destacado el Ministerio.

Al igual que en el resto de zonas, esta ganancia de competitividad fue consecuencia tanto de la disminución del índice de precios relativos en un 5%, como de la caída del índice de tipo de cambio en un 2,9%.

SEGUNDO TRIMESTRE.

Por otro lado, el Ministerio de Economía ha facilitado también los datos de competitividad calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación del segundo trimestre del año, que constatan que España ganó competitividad frente a la UE, frente a la zona euro y frente a los países de la UE de diferente moneda, por el menor aumento de los precios de exportación españoles.

España también ganó competitividad respecto a los países de la OCDE vía tipo de cambio, ya que los precios de las exportaciones en España se incrementaron levemente, mientras que los precios de los países de la OCDE retrocedieron por el abaratamiento de los productos energéticos y de las materias primas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada