Abel Caballero: “Jamás se planteó el Área Metropolitana [de Vigo] como un contrapoder”

Caballero declara que trabajará sin tregua hasta conseguir el área metropolitana de Vigo con la representación  proporcional según la población que cada municipio represente .

Caballero declara que trabajará sin tregua hasta conseguir el área metropolitana de Vigo con la representación proporcional según la población que cada municipio represente. FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE FORUM EUROPA.

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acudió a los desayunos de Fórum Europa, en Vigo, introducido por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.  Comenzó rechazando la “política de la insensatez y la intolerancia” de una “parte minoritaria” de Cataluña

Después se centró en el Área Metropolitana de Vigo que ocupó la mayor parte de su disertación. Afirmó, en relación al proyecto para desarrollar el Área Metropolitana de Vigo: “Algunos ven Vigo como un contrapoder. Les asusta.  Feijóo está claramente en esa posición, teme al poder real de este territorio, pero es infundado, porque jamás se planteó el Área Metropolitana como un contrapoder”, argumentó.

Caballero criticó la enmienda del PP en el Parlamento gallego que concede un voto a cada alcalde sin distinción del número de habitantes que representa.  Y ejemplificó con otras areas en las que en ninguna sucede que cada municipio sea un voto (Barcelona, Valencia, Lyon en Francia…). Para el alcalde de Vigo es necesaria en el área metropolitana para coordinar áreas como el medio ambiente o crear una Ciudad del Transporte.

Además, argumentó que el Área Metropolitana, organismo que englobará a 22 ayuntamientos y 600.000 habitantes, es “nuestro gran reto; el de esta ciudad; un hito histórico”. Y añadió: “Es tan importante y que va a tener tantas consecuencias y que por eso tiene muchos enemigos”.

SU LUGAR, VIGO

Además aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que su futuro continuará ligado al Ayuntamiento y rechazó la posibilidad de concurrir como cabeza de lista a unas elecciones autonómicas.

“A mí del Concello no me echan ni con lanzallamas. Me presentaré a las siguientes elecciones. Confío en tener más mayoría. Y me presentaré a las siguientes. Confío en ganar y después Dios dirá. Voy a morir con las botas puestas”, señaló Caballero durante el citado encuentro informativo organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.

El regidor socialista y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se expresó de este modo en el turno de preguntas, cuando fue interpelado sobre la posibilidad de que se presentase como candidato a la Xunta de Galicia, opción que descartó rotundamente al vincular su futuro a la ciudad de Vigo.

Otro de los temas sobre los que se le preguntó fue la Ley de Reforma local que provocaría un caos desde el 1 de enero, si se llevase a cabo. Enumeró varios casos de competencias que se le quitarían a Vigo –como a otros ayuntamientos- y que impedirían el desarrollo normal de servicios a los ciudadanos (servicios sociales, empleo, comedores escolares, becas inglés, entre otros).

 

 

 ‘Paco Vázquez’ en Vigo

Por Roberto Ledo.

 

Estuvo brillante. Emocionó e ilusionó. Fue un baño de un nuevo municipalismo. Con el mantra  de “Yo ya no me callo nada…” habló muy clarito. Un Abel Caballero perfectamente “introducido” que  no presentado –como dijo el representante de Audasa- por Carmela Silva, flamante presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Se pintó como un Goliat dispuesto a subir la roca de nuevo a la montaña y las veces que haga falta en referencia al área metropolitana de Vigo. La tendencia es a agruparse, no a desaparecer municipios, aclaró. Un proyecto el del área metropolitana que, dijo, es necesario para la ciudad y más en referencia a Europa. Aclaró que no se pretende con ello crear un contra poder. Son cuatro años trabajando y lo último fue la enmienda “más antidemocrática de España” del PP al boicotear la ley presentando una enmienda que hace que cada municipio representado tenga un voto, sin tener en cuenta la población a la que representa.

En el turno de preguntas estuvo ágil y con el dato en la mano. Se ve que a la ciudad y al ayuntamiento lo conoce a la perfección.

Salió y mucho su presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y presentó resultados ya a tres meses del inicio de su mandato como paralizar la nueva Ley de Reforma Local que, en sus palabras, si se llevase a cabo generaría un caos, en Vigo y en todos los ayuntamientos de España.

Caballero pretende que se delimiten, en la Constitución, las competencias de los municipios igual que están las de las Comunidades Autónomas. No entiende como, al no tener competencia en medio ambiente, no puede coordinarse con los otros ayuntamientos que dan a la ría de Vigo para temas medio ambientales, ni tampoco como va a recibir una depuradora de 300 millones sin haber decidido nada al ser competencia de la Xunta de Galicia.

En definitiva, hay proyecto para largo en Vigo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada