Economía dice que la inflación acabará el año en cero o en tasa “ligeramente positiva”

Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la inflación acabará el año en cero o con una tasa “ligeramente positiva”, después de que cerrase octubre en el -0,7%.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha repasado los datos del décimo mes del año y ha asegurado que la moderación de los precios está siendo “compatible” con un “sólido” crecimiento de la economía.

De hecho, ha subrayado la evolución de la inflación subyacente -la que excluye los elementos más volátiles– lleva meses en cifras moderadamente positivas, consistentes con la fase de crecimiento y creación de empleo y el buen tono del consumo.

Además, el IPC armonizado subió dos décimas en octubre y el diferencia de precios con la zona euro sigue siendo favorable a España a pesar de que se ha moderado una décima en octubre.

Este diferencia, según el secretario de Estado, permite seguir profundizando en las ganancias de competitividad de la economía española y favorece a las empresas exportadoras.

Además, Fernández de Mesa ha recordado que esta mañana la agencia estadística europea Eurostat ha publicado las cifras de crecimiento de la zona euro y España duplica el crecimiento de grandes economías como la alemana o la francesa.

Preguntado por si es necesario que el Banco Central Europeo (BCE) tome nuevas medidas de estímulo, Fernández de Mesa ha asegurado que el Gobierno siempre ha respetado la independencia de este organismo.

El secretario de Estado ha recordado que el presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha dicho que está dispuesto a estudiar las opciones que permite la política no convencional para cumplir el objetivo de inflación a medio y largo plazo.

Aún así, ha insistido en que España está siendo capaz de registrar altas tasas de crecimiento con cifras de precios muy moderadas, algo “muy positivo” que confirma la solidez del PIB.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada