El ‘Reloj de la Diabetes’, ayudar a los pacientes a gestionar su enfermedad

La Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han presentado el ‘Reloj de la Diabetes’, una herramienta de pautas saludables para ayudar a los pacientes a gestionar la diabetes las 24 horas del día.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Día Mundial de la Diabetes, que tendrá lugar este viernes 14 de noviembre, y que está enmarcada en la campaña ‘esDIABETES, tómatela en serio’, que tiene como objetivo lograr la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada

Y es que, numerosos estudios indican que un seguimiento correcto del tratamiento para la diabetes, y en etapas lo más tempranas posibles de la enfermedad, es crucial para evitar las complicaciones derivadas de la misma, las cuales pueden llevar a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad.

“La diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis. Además, es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares, de modo que casi el 80 por ciento de los pacientes con diabetes fallecen por una enfermedad cardiovascular. Todas estas complicaciones pueden ser prevenidas con un diagnóstico temprano de la enfermedad y un adecuado control de la glucemia”, ha comentado el miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.


14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes


 

En concreto, el ‘Reloj de la Diabetes’ es una herramienta que recoge y unifica, de forma “sencilla y fácil” de recordar, las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes de diabetes II. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir.

24 horas

Además, una guía adicional amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día. En este sentido, los expertos han recordado la necesidad de que el paciente sea un agente activo en la enfermedad y, por ende, se implique en sus cuidados y comparta la toma de decisiones sobre su salud.

“Es una herramienta sencilla, clara, con objetivos realistas y adaptables. Ante modificaciones del estilo de vida tan importantes, la motivación del paciente es imprescindible como punto de partida de la intervención del médico. Sin embargo, lograr esto no es solo responsabilidad suya: los profesionales sanitarios tenemos herramientas para lograr o mejorar su motivación e implicación”, ha apostillado el representante de redGDPS, Gustavo Mora Navarro.

Por su parte, el secretario de la SED, Fernando Gómez Peralta, ha apostillado la importancia de la dieta mediterránea para prevenir la obesidad y la diabetes, así como el ejercicio físico.

Aun así, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han reconocido que sólo la mitad de la población con diabetes en España está controlada regularmente y ha reclamado la formación del paciente para ayudar a reducir las complicaciones de la diabetes. “Además, en España, por cada caso no controlado de diabetes tipo II se puede llegar a un coste anual de 2.132 euros anuales, mientras que un paciente que mantiene bajo control la patología únicamente implica una inversión de 883 euros”, ha zanjado la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada