Tejerina dice que España trabaja para mejorar la propuesta de Bruselas sobre posibilidades de pesca para 2016

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para conseguir “mejoras” en la propuesta de Bruselas sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016, que presentó el martes pasado, y que, defendía, entre otras especies, recortes en las capturas del gallo y el rape.

“Este Gobierno ha dedicado muchos esfuerzos para disponer de mejor información científica para poder defender las posibilidades de incrementar las cuotas y las capturas allá donde sea posible”, ha expresado a los medios antes de participar en una reunión con sus homólogos.

La propuesta de la Comisión Europea establece reducciones del 26,4% en el caso del gallo de aguas ibéricas, así como del 19,2% y del 11,9% de las capturas del rape de aguas ibéricas y de rape del Norte, respectivamente. No obstante, el texto no revela la posición con respecto a muchas poblaciones, como la merluza, de gran valor comercial para la flota española, aún pendientes de dictamen científico. Los ministros del ramo discutirán la propuesta en el Consejo de diciembre.

Así, la ministra ha señalado que espera “presentar buenos estudios que justifiquen que hay cuestiones socioeconómicas para mejorar la propuesta de la Comisión”. “Mi objetivo será obtener las máximas posibilidades de pesca para nuestros pescadores sin renunciar al objetivo de sostenibilidad”, ha añadido.

En la misma línea, García Tejerina ha destacado la importancia de alcanzar el rendimiento máximo disponible (RMS), pero ha subrayado que es necesario “más tiempo” para alcanzarlo en algunas especies “porque hay que contemplar también el criterio económico y social”.

PEDIRÁ IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS APROBADAS PARA EL SECTOR LÁCTEO

En cualquier caso, los ministros de Agricultura se reúnen este lunes para hacer balance de las medidas aprobadas en septiembre para paliar la crisis del sector ganadero, en especial el lácteo y el porcino. En este sentido, la ministra ha afirmado que pedirá al Ejecutivo comunitario la rápida implementación de las medidas que aún no se han adoptado y “que sea vigilante”.

“En España los precios lácteos se han recuperado ligeramente, pero sabemos que no ha sido así en toda la UE. En algunas subastas a nivel internacional vuelven a estar a la baja. Pediremos vigilancia porque no queremos que la coyuntura internacional nos repercuta, ahora que empezamos a repuntar”, ha apuntado.

Además, la titular de Agricultura ha asegurado que pedirá “urgencia” en la apertura del nuevo esquema de almacenamiento privado para productos del sector porcino.

Por último, en relación al programa de reparto gratuito de frutas y leche en centros escolares, García Tejerina ha defendido que las ayudas se amplíen a productos derivados de la leche y a transformados de frutas y hortalizas. Asimismo, ha reivindicado revisar los criterios de reparto y la ficha financiera de los programas.

“España viene recibiendo en torno a 300.000 euros del programa de leche. Estamos negociando para que el programa trate mejor a España y que no solo se tengan en cuenta criterios históricos, sino también otros como la población infantil”, ha explicado antes de reconocer que la propuesta de incluir otros productos como aceite de oliva, aceitunas o miel “no cuenta con mucho apoyo” entre el resto de Estados miembro.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada