Los promotores piden un plan de vivienda protegida en venta o liberar la reserva de suelo para este fin

El presidente de la patronal de promotores constructores de España APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha demandado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre que se elabore un plan de viviendas protegidas (VPO) en venta o que, si no se hace, al menos se descalifiquen la “gran cantidad de reservas de suelo” que existen para este fin.

Asimismo, ha señalado que es preciso “eliminar la burocracia existente para desarrollar viviendas protegidas” y ha afirmado que el sistema de visados es “extemporáneo” y resta competitividad al sector.

Se trata de una de las cuestiones que Gómez-Pintado ha puesto sobre la mesa ante los responsables de vivienda del PP, PSOE y Ciudadanos, en el marco de la jornada organizada por APCE bajo el título ‘Propuestas de los partidos políticos para el sector inmobiliario’.

El presidente de APCE ha indicado que en unos momentos de “incipiente recuperación”, es imprescindible abordar, además de la necesidad de movilizar esas reservas de suelo para VPO, otra serie de “retos”.

Así ha hablado de comenzar por “mejorar la imagen del sector”, denostada la mayoría de las veces, ha dicho, por las actuaciones “de unos pocos”. “Se nos ha considerado un sector especulativo y no se nos ha reconocido por lo que somos, un sector industrial”, ha añadido.

En este sentido, ha apostado por una mayor “transparencia” en el sector y, para ello, ha llamado a elaborar mejores estadísticas o dar a conocer lo que ocurre en la tramitación de licencias.

Asimismo, Gómez-Pintado ha señalado que es “ineludible” mejorar la eficiencia energética de las viviendas. “Es una cuestión de Estado”, ha llegado a decir el presidente de APCE, quien ha llamado a establecer “incentivos” para lograr este objetivo.

SEGURIDAD JURÍDICA.

Por otro lado, los promotores echan en falta una “visión estratégica” en las políticas de vivienda “con una altura de miras más allá de las próximas elecciones”. Para el sector, es necesario mantener la “seguridad jurídica” y que las leyes no se modifiquen con cada nuevo gobierno y, en este sentido, Gómez-Pintado ha señalado que, por ejemplo, “es insostenible” la paralización de proyectos urbanísticos desde el cambio de alcaldía en Madrid.

Gómez-Pintado también ha llamado a reducir la fiscalidad de la vivienda y estrechar la relación del sector con el ámbito universitario, para lograr un sector más profesionalizado.

Por último, el presidente de APCE ha resumido que la legislación en materia de vivienda y la planificación deben ser “menos deterministas y más estratégicas” para poder desarrollar la actividad inmobiliaria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada