Las enfermedades glomerulares son las tercera causa de diálisis, la segunda en jóvenes

La prevalencia de las enfermedades glomerulares es menor comparada con otras causas de fallo renal como la nefropatía diabética o la asociada a hipertensión arterial, pero constituye la tercera causa de entrada de diálisis y la segunda en pacientes jóvenes, según se ha informado en la V Reunión del Grupo de trabajo organizado por la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN).

Las enfermedades glomerulares son las que afectan a los vasos capilares del riñón, encargados de filtrar la sangre y generar la orina, es decir, que ayudan al cuerpo a eliminar los deshechos y el agua sobrante. En muchos casos se asocian a enfermedades sistémicas, es decir, las que no sólo afectan al riñón, sino también a otros órganos, como el Lupus Eritematoso Sistemático.

En el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) el 65 por ciento de afectados requiere diálisis o sufre daño renal permanente. Su origen es un defecto del sistema del complemento (que forma parte del sistema inmunitario), está sobreactivado y causa microangiopatía trombótica (MAT), es decir, daños en los capilares sanguíneos que dan lugar a la formación de trombosis en cualquier órgano vital y muerte prematura.

El diagnóstico temprano es esencial para evitar la pérdida de riñones. “Permite un tratamiento rápido que evita esta complicación o, en algunos casos, incluso permite recuperar la función renal. Actualmente, en el SHUa ya se dispone de un medicamento, el eculizumab, que ha demostrado ser efectivo bloqueando el proceso de MAT y recuperando la función renal”, afirma el presidente de la SVN y jefe del servicio de Nefrología del Hospital General de Castellón, el doctor Ramón Pons.

REGISTRO MAT LEVANTE

En la Reunión también se ha abordado el Registro MAT en Levante, que incluye datos de pacientes adultos y pediátricos con un nuevo diagnóstico de MAT, y afectación renal en la Comunitat Valenciana para un mejor y mayor diagnóstico. “Es un hito importante, porque este registro nos permitirá progresar en el conocimiento de las MAT, su origen, historia natural, tratamiento y evolución a largo plazo gracias a los resultados de los pacientes que la padecen”, explica el doctor Pons, y añade que “necesitamos conocer los datos del máximo número de pacientes para poder hacer un tratamiento basado en la evidencia científica y, al mismo tiempo, para formar a los profesionales en este ámbito. Lo más importante es que sepan diagnosticarlo lo más rápido posible para evitar consecuencias graves”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada