La Red de Instituciones Fiscales, en la que está la AIReF, pide a la CE un refuerzo de sus funciones

La Red de Instituciones Fiscales Independientes (IFI’s) de la Unión Europea, en la que está integrada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) española, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que refuerce el papel de las instituciones fiscales independientes, que racionalice las reglas fiscales europeas y que amplíe e implemente la legislación en los marcos fiscales nacionales.

Así se lo ha pedido el presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes y de la AIReF, José Luis Escrivá, al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y otros altos cargos comunitarios y del Parlamento europeo.

Fuentes de la red de instituciones fiscales europeas han explicado que estos encuentros institucionales se enmarcan dentro de las iniciativas abiertas en el seno de la Unión Europea para reforzar el marco fiscal, que incluye, entre otras, la creación de un Consejo Fiscal Europeo.

Según las IFI’s , la creación de este consejo es un “elemento clave” en la implementación de las propuestas de los cinco presidentes para profundizar en la Unión Económico y Monetaria, aunque también consideran “muy relevante” que se respete la subsidiariedad e independencia de las IFI’s nacionales.

A su parecer, es “altamente deseable” asegurar que las IFI’s son “suficientemente fuertes” para cumplir sus funciones a nivel nacional, aunque también será “esencial” mantener un diálogo directo con la Comisión.

Por otro lado, Escrivá ha manifestado a Dombrovskis y el resto de altos cargos la importancia de racionalizar las reglas fiscales europeas, ya que el actual sistema es “demasiado complejo” y dificulta la transparencia y comunicación, e incluso pone en riesgo su efectividad y credibilidad.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada